Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes era un proceso de años, ahora basta si están bien tres meses

Luis Matador Hernández deplora la facilidad con que hoy se llega al Tri

La unión de grupo es lo que puede ayudar a la selección, destaca

Foto
El Matador Hernández (con cinta en la frente) señaló que en el Mundial Francia 1998 formé parte de una selección de hombres de carácter, mientras en la actual hay muchos nombres y no hombres. A varios les llegó pronto la fama, pero falta que lo sufran, que se comprometanFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. a14

El ídolo en el Mundial de Francia 1998, Luis Matador Hernández, observa en la actualidad un Tri sin líderes, con jugadores surgidos al vapor. “Nosotros –el equipo que dirigió Manuel Lapuente– nos formamos con base en logros y sacrificios, mientras que hoy se llega a la selección luego de tres o cuatro meses buenos, ¡antes era un proceso de dos años!”, indicó.

Por ello, el máximo goleador mexicano en una Copa del Mundo, con cuatro dianas en la justa gala, recomendó al equipo de Miguel Piojo Herrera hacer de la unión su fortaleza. Como no hay figuras, al equipo le queda la opción de basarse en la fuerza del grupo como hizo España cuando quedó campeón, expuso el delantero veracruzano (Poza Rica, 22 de diciembre de 1968) .

Aunque también participó en Corea-Japón 2002, bajo la dirección de Javier Aguirre, el Matador tiene claro que en Francia vivió su mejor certamen junto a Claudio Suárez, Ricardo Peláez, Jesús Arellano, Cuauhtémoc Blanco y Duilio Davino, entre otros. Formé parte de una selección de muchos hombres de carácter, aseguró.

En el Tricolor actual “hay muchos nombres y no hombres. A varios les llegó pronto la fama y qué bueno, pero falta que lo sufran, que se comprometan y sean campeones en el futbol mexicano.

“Antes nos costaba mucho llegar a selección y tener reconocimiento, se tenía que cumplir un proceso largo para ser campeón y entonces poder llegar a la selección mexicana.

Hoy día es más rápido por toda la publicidad. La comercialización los ha envuelto; son buenos jugadores, pero creo que necesitan un poquito más de logros y sacrificios para forjarse y poder encarar torneos importantes, opinó.

Hernández, quien recibió ayer un homenaje de una cadena de restaurantes, consideró que a algunos atacantes que militan en Europa les falta continuidad, y mencionó los altibajos de Javier Chicharito Hernández. También habló del buen accionar de Raúl Jiménez y Alan Pulido, pero dijo que México carece de un Messi, por lo que concluyó: Delantero ahorita sólo uno: Oribe Peralta.

No ocultó su enojo hacia Carlos Vela por su negativa a sumar su talento. En la selección no ha hecho nada y no vale la pena hablar de una persona equis, para mí no existe. Como mexicano me molesta su actitud y prefiero no hablar de él, es darle publicidad y crédito a quien no lo merece; no obstante, reconoció que el delantero de la Real Sociedad está en su derecho.

Ante la mala planeación hacia Brasil 2014, señaló: Fue culpa de todos, los cambios de técnicos y el conformismo, todo eso generó una bola de nieve que fue creciendo ¡casi quedamos eliminados!

Se requiere una buena planeación para el torneo local, la Federación (Mexicana de Futbol) debe tomar medidas ante tantos extranjeros y naturalizados si quiere hacer crecer nuestro futbol, puntualizó el Pájaro, como lo apodaron en Argentina en su breve paso por Boca Juniors.