Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cuadros hallados en Munich serán sometidos a análisis científicos, anuncian

El gobierno alemán y el octogenario Gurlitt acuerdan devolver obras robadas por los nazis
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 5

Munich, 7 de abril.

Cornelius Gurlitt, de 81 años, quien almacenaba en una vivienda en Munich una valiosa colección de cuadros en parte robados por los nazis, alcanzó hoy un acuerdo con el gobierno alemán para analizar todas las obras sospechosas de haber sido expoliadas con la finalidad de devolverlas a los propietarios originales.

Gurlitt se mostró preparado para permitir que se analicen todos los cuadros sospechosos de haber sido robados para establecer su procedencia, informaron el gobierno alemán, el Ministerio de Justicia de Baviera y los abogados del octogenario a cinco meses de que saliera a la luz ese tesoro artístico.

Gurlitt se compromete a devolver de manera voluntaria todos los cuadros que hayan sido robados, indicó la ministra regional de Cultura de Baviera, Monika Grütters, a la cadena de televisión 3sat.

Las obras incautadas serán entregadas a Gurlitt dentro de un año. Mientras, podrá acudir a verlas siempre que lo desee. Tiene acceso a los objetos de arte. Puede visitar los cuadros, informó su asesor Christoph Edel.

Las obras decomisadas permanecen bajo custodia de las autoridades y son parte de la plataforma online Lost Art (Arte perdido). El grupo especializado Schwabinger Kunstfund será el encargado de analizar todas las obras.

Gurlitt contará con al menos un científico en el grupo de expertos encargados de los análisis para garantizar con ello los intereses del coleccionista.

Los gastos de los estudios para determinar el origen de las obras serán asumidos por el gobierno alemán y el estado federado de Baviera. También en el caso de los cuadros propiedad de Gurlitt, que no han sido incautados.

Hace más de dos años encontraron en el piso de Gurlitt un enorme tesoro artístico. Su colección de mil 280 cuadros contaba con obras de maestros como Picasso, Chagall y Monet, de las cuales se sospechaba que cerca de 500 habían sido robadas por los nazis. A finales de marzo, Gurlitt informó de su intención de devolver las obras que antes estaban en manos de familias judías.