Capital
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajos se licitarán, señala el Sistema de Transporte Colectivo

Consorcio constructor, fuera del mantenimiento a la línea dorada
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal informó que a partir de hoy la Secretaría de Obras y Servicios contratará o suscribirá los convenios para llevar a cabo los trabajos de diagnóstico y rehabilitación para la puesta en operación de la línea 12 del Metro. Asimismo, rechazó que sea el consorcio constructor formado por ICA-Carso-Alstom el que se encargue del mantenimiento. Esta tarea se licitará, anunció.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se dio a conocer que la Contraloría General acompañará y vigilará esta delegación de facultades a la dependencia, que deberá contar con la suficiencia presupuestal correspondiente y observar que la administración de los recursos públicos se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Dicha medida, aclaró, será sin perjuicio de las que ejerza el organismo descentralizado Proyecto Metro para concluir los compromisos y obligaciones derivadas de las obras que haya realizado a la fecha –al estar en proceso de extinción desde el 12 de agosto pasado–, ni del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en ejercicio de sus actividades.

Ante la decisión de suspender el funcionamiento parcial de la línea, “se tiene la urgente necesidad de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación para su operación, actividad que por su naturaleza extraordinaria se ejecutará a través de la Secretaría de Obras, cuyo titular –Alfredo Hernández García– tendrá la facultad de suscribir los contratos y demás actos jurídicos para su puesta en operación”, dijo.

Para lo anterior, indicó, deberá cumplirse estrictamente con la norma en materia de obras y demás aplicables, a fin de llevarse en las mejores condiciones disponibles en cuanto a calidad, financiamiento, oportunidad, precio y demás circunstancias pertinentes.

El STC desechó la propuesta del consorcio constructor para realizar nuevamente las labores de mantenimiento de la línea, como solicitó el pasado 4 de marzo, en un oficio enviado al director del organismo, Joel Ortega, y anunció que se licitará.

El subdirector de administración y finanzas del STC, José Alfonso Suárez del Real, señaló que se entregó la información solicitada del Metro a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para la Cuenta Pública, y a la Auditoría Superior de la Federación.

El consejero jurídico, José Ramón Amieva, informó que la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas darán a conocer el análisis tanto en el cumplimiento del ejercicio presupuestal como en la investigación y procedimientos disciplinarios en su caso, para atender el requerimiento de la autoridad federal de devolver 489 millones de pesos, lo cual “se va a estudiar y comentar con las secretarías de la Función Pública y de Hacienda.