Política
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinarán este año $10 mil millones a proyectos caros o no básicos: MC

Sirven de control político partidas para obras elegidas por legisladores
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 17

De las reasignaciones que la Cámara de Diputados realizó al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, 10 mil millones de pesos se destinarán a obras elegidas por legisladores, aunque la mayoría no tienen proyecto aprobado por la Secretaría de Hacienda o bien se les destinarán recursos que no corresponden a su alcance.

Un estudio realizado por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) explica que, por ejemplo, los diputados del PRI que controlan Antorcha Campesina obtuvieron 48 millones de pesos para albercas en escuelas, cuando en las aulas lo que faltan son bancas y pizarrones, una partida de mil 500 millones de pesos para cámaras de seguridad en el Edomex, 125 millones para el teleférico de Ecatepec, aunque la obra será concesionada, y 300 millones de pesos para el centro cultural Toma de Zacatecas.

Se trata de los fondos del diezmo, señala el documento, que formará parte de un libro que prepara el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, sobre la discrecionalidad en la asignación del gasto público. La partida más importante que se entregó a los diputados, dice, es para proyectos de desarrollo regional, que cuenta con 18 mil 82 millones de pesos.

Sin embargo, resalta que los proyectos que propusieron diputados y gobernadores también se integraron en los fondos de cultura, de pavimentación de municipios y delegaciones y en el fondo de infraestructura deportiva.

Estas asignaciones han servido de control político o medida de coacción para diputados y senadores, dependiendo de sus votaciones o sus participaciones en tribuna. Los dirigentes de cada partido, junto con los coordinadores parlamentarios, determinan cómo se les compensará, y también, si algún diputado mantiene posiciones diferentes a la línea, se le castiga al no darle oportunidad de proponer obras para su municipio o delegación que representan, afirma.

Refiere, por ejemplo, que a MC sí se le incluyó en el fondo de pavimentación, y le correspondieron 200 millones de pesos, pero fue excluido de los fondos de infraestructura deportiva y de cultura.

“Esto se debe a las posturas que MC ha mantenido en la actual legislatura, por lo cual el reparto se hizo entre otras bancadas. También explica que detrás de la asignación de partidas para obras en los estados subyacen arreglos entre diputados y constructores de sus estados, a fin de llevarse un porcentaje de los fondos. “En el presupuesto publicado en el Diario Oficial federal se incluyen obras con montos elevados o sin proyecto”, indica. Por ejemplo, se considera una segunda etapa del auditorio de la escuela de bellas artes de Chimalhuacán, por 40 millones de pesos, o una alberca semiolímpica en Ixtapaluca, por el mismo monto.