Política
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los despiden tras reprobar los exámenes de confianza

Acusan ex policías que no consiguen trabajo porque son boletinados
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 7

El Movimiento por la Dignificación de la Policía Federal (PF), integrado por oficiales de esa corporación que han sido despedidos por reprobar exámenes de control de confianza, denunciaron ayer que tras fallar en dichas evaluaciones son boletinados como si fueran delincuentes en la denominada Plataforma México, lo cual les impide conseguir otros empleos.

En conferencia de prensa, varios despedidos de la PF indicaron que más de 2 mil agentes federales han sido cesados por dicha situación.

Héctor Lechuga, ex subinspector de la PF, expresó que más de 400 viudas de policías federales no han recibido pagos de pensiones, becas para sus hijos y seguros de vida, a los que la ley les da derecho.

A las filas de la delincuencia organizada

El ex funcionario de la Policía Federal destacó que con dichas acciones la Comisión Nacional de Seguridad nos está enviando directamente a las filas de la delincuencia organizada, pues prácticamente nos están cerrando la posibilidad de encontrar un modo de vida digno, lícito, para sacar adelante a nuestras familias.

Lechuga, vocero del movimiento, indicó que los inconformes sostuvieron reuniones con funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad durante los primeros cuatro meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, en las cuales se argumentaron supuestos errores o vicios en la elaboración de los exámenes de control de confianza, pero hasta el momento no se ha dado respuesta a sus peticiones.

Los ex agentes de la PF continuarán manifestando su inconformidad con que la información confidencial sobre los policías reprobados sea enviada a Plataforma México, por lo que acudirán a embajadas, aeropuertos y garitas para exigir la instalación de una mesa de diálogo, la revisión de cada despido y la suspensión de la relación contractual de los policías cesados.