Estados
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores señalan complicidad de coyotes

Oaxaca: bandas armadas saquean huertos de mango
Foto
Un trabajador estiba cajas de mango de exportación en una empacadora de Chahuites, Oaxaca. Productores de fruta del Istmo de Tehuantepec aseguraron que son víctimas de bandas de ladrones armados y que las autoridades no los protegenFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 36

Chahuites, Oax., 6 de abril.

Productores de mango de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec aseguraron que el robo de sus huertas se ha vuelto incontrolable, y lamentaron que las leyes de Oaxaca no impongan sanciones más severas a los ladrones.

Agricultores zapotecos llaman al oriente del Istmo la cuna del mango, pues ahí operan más de 2 mil productores que atienden el mercado nacional, así como los de Estados Unidos y Canadá.

Labriegos afectados dieron a conocer que cada año, entre febrero y mayo, el robo de mango aumenta y a cada productor le quitan hasta 200 cajas por hectárea. Cada caja cuesta 350 pesos.

Destacaron que los robos se han incrementado en los dos años recientes y que ahora los ladrones andan armados, en grupos hasta de 15, a bordo de camionetas. Indicaron que la situación es especialmente grave en los municipios de Chahuites y Zanatapec.

Hace algunos años, en Zanatepec, detuvieron a una banda robaba mangos e hirieron al velador del huerto. Los detuvieron no por robar fruta, sino por disparar. Los llevaron al Ministerio Público y una semana después estaban libres. Por eso pedimos al gobierno oaxaqueño que tipifique el delito de robo como grave, porque esta situación ya nos está cansando, se quejó uno de los agricultores.

Mercado negro

Los productores indicaron que de sus 20 mil hectáreas cosechan cada año casi 194 mil toneladas de diversas variedades de mango, de las cuales 40 por ciento se exporta, pero 4 mil hectáreas son saqueadas. Sostuvieron que tienen identificadas a unos 400 presuntos ladrones, incluidos familias completas, y que cerca de la mitad de los implicados son menores de edad.

El mango que roban de nuestros huertos lo venden a los intermediarios ilegales, quienes se los pagan a un precio muy bajo porque saben de dónde viene, aseguraron.

José Antonio Ruiz Santos, presidente municipal de Chahuites y cultivador de mango, dio a conocer que su administración se coordina con agricultores para aplicar una disposición regional, según la cual toda persona ajena que sea sorprendida en huertos robando mango tendrá que reparar los daños y pagar al propietario.