Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director participó en actividad de Panamá

Ripstein: en el cine actual, mucha basura
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. a14

Ciudad de Panamá, 6 de abril

En el cine actual hay mucha basura porque las películas buscan especialmente el lucro, imitando a Hollywood, aseguró este domingo el cineasta mexicano Arturo Ripstein. Según él, hay pocos directores que hacen buenos filmes.

Lo que hay en todos lados es muchísima basura (en el cine) porque lo predominante es eso, películas con objetivos muy precisos, que es únicamente el lucro, dijo Ripstein en entrevista.

Los gringos, como suelen tener mucho éxito, hacen películas con tramas y estructuras semejantes, lo que trata de ser imitado por muchos directores haciendo un cine concesivo, fácil e imitativo al de Hollywood que busca ser un simple pasatiempo, dijo el realizador, quien se encuentra en Panamá, por la primer entrega de los premios Platino del Cine Iberoamericano, que tuvo lugar el sábado.

Este tipo de cine es una plaga que sí nos corroe, añadió el director de El evangelio de las maravillas (1998), Principio y fin (1993) y El imperio de la fortuna (1985).

Hollywood, responsable

Ripstein, de 70 años, ha dirigido cerca de 40 trabajos para la gran pantalla. Naturalizado español, fue el segundo cineasta en obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1997) de México, tras el legendario Luis Buñuel, con quien colaboró.

Según Ripstein, en ese descenso de la calidad de las películas, Hollywood y el público que lo sigue tienen mucho que ver porque han convencido a todo el mundo de que no sólo hacen las mejores cintas, sino las únicas, y no hay nada más falso.

El cineasta mexicano también dirigió los éxitos La perdición de los hombres (2000) y El coronel no tiene quien le escriba (1999), basada en la novela homónima del colombiano Gabriel García Márquez, de 86 años, quien actualmente está hospitalizado en México.

Ripstein apuesta por un cine más crítico, humano y social, pero reconoce que en la actualidad ese tipo de cintas son más escasas, breves y muy eventuales.

El realizador afirma que no tiene idea de cómo se puede resolver esta situación, salvo intentar hacer la mejor película posible, ese es mi compromiso.

Pese a que nunca antes ha habido tantos directores en la historia del cine, sólo unos poquitos son los buenos, agregó, sin dar nombres. Ripstein, quien aseguró que está tratando de levantar un proyecto –que no detalló–, también aseguró durante el festival internacional de cine que se desarrolla en Panamá que no cree que exista una idea de cine latinoamericano.

Lo que hay son países más o menos unidos por la misma lengua, pero somos muy diferentes. Etiquetar es una forma de la comodidad, aseguró.