Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminará el Issste trámite de vigencia de derechos; obliga a los ancianos a comprobar que están vivos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 39

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que se eliminará el trámite de vigencia de derechos, que obliga a los jubilados y pensionados a acudir dos veces por año a oficinas administrativas a comprobar que están vivos y así poder seguir cobrando sus pensiones.

Indicó que la derogación del pase de vigencia estará a cargo del centro de estudios y apoyo a la tercera edad, el cual se creará próximamente; también se encargará de potenciar todos los servicios en beneficio de las personas de la tercera edad.

Lerdo de Tejada asistió ayer a la presentación del informe de actividades 2013 del delegado regional de la zona norte del Issste, José Merino Castrejón. Ahí también dio instrucciones para que se construya una política focalizada de apoyo a los adultos mayores, para avanzar hacia la integralidad de sus servicios.

Respecto del pase de vigencia, el funcionario resaltó que la experiencia no se jubila, pero tampoco la dignidad se negocia, y no podemos obligar a nuestros viejos a asistir dos veces al año a decirnos que no se han muerto, para pagarles la pensión a la que tienen derecho.

Luego, el director recorrió las clínicas de Especialidades Dentales Honorato Villa Acosta y la de Neurosiquiatría, ubicadas en la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco.