Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De forma errónea se les asocia con ineficiencia, lentitud y poca productividad

Discriminación, problema que más sufren los mayores de 60 años, dice el Conapred

El consejo organiza taller para ayudarlos a integrarse a una vida digna y que conozcan sus derechos

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 39

Las personas de la tercera edad son objeto de abandono, maltrato y exclusión, pero sobre todo de discriminación, debido a que la mayoría de las veces se les asocia de forma errónea a ineficiencia, lentitud y poca productividad.

Para que este sector de la población enfrente la difícil situación de integrarse a una vida social digna y conozca sus derechos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizará durante todos los jueves de abril el curso–taller Perspectiva del derecho a la no discriminación de las personas adultas mayores, en el Museo de la Tolerancia.

En el primer día de actividades, los asistentes compartieron experiencias y analizaron la situación de marginación a que se enfrentan los adultos mayores en el país, así como la importancia de la inclusión social y el respeto a sus derechos humanos.

Aunque el curso está enfocado a las personas de edad avanzada, también asistieron jóvenes interesados en el tema, pues algunos argumentaron que las pláticas orientan para dar mejor calidad de vida a sus padres, tíos o abuelos.

En 2010, el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró 10.1 millones de personas mayores de 60 años, quienes corren el riesgo constante de sufrir las consecuencias negativas de percepciones prejuzgadas, cuyas consecuencias van del desempleo al abandono y la negación de oportunidades y derechos fundamentales.

Mientras que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México realizada en ese mismo año reveló que 27.9 por ciento de los mayores de 60 años han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por su edad, 40.3 describieron como sus problemas principales los económicos, 37.3 por ciento la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos, y 25.9 los laborales. Para el Conapred, todos éstos son medios imprescindibles para llevar a cabo una vida digna.

Por lo general, señala, las personas en ese nivel de edad se desempeñan en actividades caracterizadas por gran vulnerabilidad, como es el caso de los guardias de seguridad o el personal de limpieza, mientras los jóvenes de 14 a 19 años enfrentan mayor precarización laboral.

El reporte del Conapred sobre la discriminación en México en el ámbito del trabajo, correspondiente a 2012, advierte que los adultos mayores y los jóvenes sufren mayor exclusión laboral, pues 90 por ciento de las ofertas de empleo marginan a quienes tienen más de 35 años.