Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún país pide datos impresos en cada uno: pequeños fabricantes

Favorecen a grandes empresas nuevos requisitos para guantes de exploración
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 38

Fabricantes de guantes de látex para exploración clínica y cirugías denunciaron que a causa de los nuevos requisitos para la elaboración de estos insumos, que no se piden en ningún otro país, podrían quedar fuera del mercado.

Desde hace un par de años, en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (Feum) se han realizado los cambios que, según los inconformesEntre las modificaciones más relevantes, señalan, se encuentra que cada guante debe contener mensajes impresos o en relieve con la talla y el lugar de origen, y ahora se pretende que se agregue la marca comercial.

Estos son insumos desechables que de por sí deben reunir condiciones especiales para garantizar su esterilidad para el manejo de los pacientes, señalaron los afectados.

La Feum es el documento donde se señalan los métodos generales de análisis y los requisitos sobre la identidad, pureza y calidad que deben reunir los fármacos y dispositivos médicos, para asegurar su funcionalidad, eficacia y seguridad.

Las compañías que desean vender sus productos en el país, sobre todo a instituciones de gobierno, que son los principales compradores, deben cumplir con los requerimientos de la Feum. De otro modo son descalificados en las licitaciones.

La farmacopea se actualiza de manera periódica, pero los fabricantes resaltaron que en el caso de la monografía de los guantes, se revisó en 2013; ahora se hizo otra vez y prácticamente sólo para incorporar el requisito de la marca o logotipo distintivo en los productos.

En México hay cinco fabricantes de guantes de látex, tres de los cuales son grandes empresas y las únicas que podrían cumplir con los nuevos requisitos de la Feum. Hay otros dos pequeños y medianos, así como ocho importadores que también resultarían afectados con las disposiciones señaladas.

Respecto a los datos planteados por la Feum, los inconformes resaltaron que en cualquier otro país la norma determina que se impriman en las cajas, lo cual es aceptable.