Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de la UNAM tienen una estrategia para recuperar el auditorio, señala

Devolver el Che Guevara, demanda Narro; injusto que un grupo minúsculo lo ocupe

Tomado desde 2000, es un espacio que pertenece a todos los universitarios, reitera

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 38

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, demandó una vez más al grupo que tiene en su poder el auditorio Che Guevara que lo reintegre a la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y a todos los universitarios.

En breve entrevista luego de la ceremonia por los 60 años del inicio de actividades académicas en Ciudad Universitaria, Narro Robles planteó: es absolutamente injusto que un grupo minúsculo, no representativo y de gente en mucho ajena a la institución, haya aprovechado a lo largo de tantos años, para beneficio absolutamente personal, un espacio que es de los universitarios.

Aunque no dio detalles, aseveró que las autoridades de la máxima casa de estudios tienen una estrategia para recuperar este recinto, oficialmente llamado Justo Sierra, pero que la mayoría de los universitarios conocen como Che Guevara, que fue como lo renombraron los estudiantes durante el movimiento de 1968.

Aprovecho para decirlo con toda claridad: los universitarios exigimos que ese recinto se reintegre a la FFL y a todos los universitarios.

El auditorio Che Guevara fue ocupado por diversos colectivos sociales y de alumnos en septiembre de 2000, siete meses después de que se rompió la huelga estudiantil de 1999-2000.

El reciente conflicto por su control empezó hace tres meses. El pasado 19 de diciembre, un grupo autodenominado anarquista ingresó por la fuerza al foro para desalojar a los integrantes de los colectivos estudiantiles y sociales que lo mantuvieron tomado durante los últimos cuatro años. Pero el 3 de marzo, personas con el rostro cubierto –según versiones ligadas a los grupos expulsados en diciembre– actuaron de manera similar y volvieron a ocuparlo.

Sin embargo, horas más tarde los anarquistas retornaron y, tras un enfrentamiento, recuperaron el auditorio y hasta ahora tienen el control del mismo, sin que se permita el acceso a personas que no sean afines a sus posiciones.