Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asalto en la calle o transporte público, el ilícito más común en México, indica

En 2012, 27% de la población adulta fue víctima de algún delito, informa el Inegi

El 7.5% de habitantes fueron extorsionados, y 37.4% de negocios, objeto de actos criminales: sondeos

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 10

El asalto en la calle o en el transporte público es el delito más común en México, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a la Cámara de Diputados.

Eduardo Sojo, titular del organismo, informó también que las encuestas del Subsistema de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia arrojaron que 7.5 por ciento de la población ha sido víctima de extorsión, y 37.4 por ciento de los negocios en el país han sido objeto de un delito.

En reunión con la Comisión de Seguridad Pública del órgano legislativo, Eduardo Sojo y el presidente del subsistema de información, Mario Palma Rojo, señalaron que en la encuesta, levantada en 95 mil hogares se descubre que 27 por ciento de la población adulta fue víctima de algún delito durante 2012. Teniendo una tasa de 1.3 delitos por víctima, da un total de 27 millones de ilícitos; hubo un aumento en 2012 en relación con 2011 y 2010, expuso Palma Rojo.

No obstante, la gravedad del fenómeno se expresa en que 87 por ciento de los delitos no fueron denunciados, y de los que sí lo hicieron sólo una proporción provocó una investigación previa, ubicando la cifra negra en 92.1 por ciento.

La encuesta de victimización en las empresas arrojó que 37.4 por ciento de las 27 mil unidades económicas consultadas fueron víctimas de un delito en 2011, es decir, 3.1 por ciento de los negocios han sido objeto de un acto criminal, generándose un costo de 2.1 por ciento del producto interno bruto.

Entre las fechorías más comunes de que son objeto las micro y pequeña empresas se encuentran los actos de corrupción, mientras las grandes compañías padecen el robo de mercancía.

Los funcionarios del Inegi recordaron que hace apenas cinco años el instituto comenzó el registro de información en la materia, pero aún resulta necesario trabajar en una mejor coordinación con los gobiernos de los estados, los procuradores y los presidentes de los tribunales de justicia.

Eduardo Sojo y el presidente del subsistema de información, Mario Palma, también adelantaron que desde hace año y medio han venido elaborándose estadísticas respecto del feminicidio, algo que había tardado en obtenerse debido al retraso de los legisladores de los estados y la falta de procedimientos adecuados en los agentes del Ministerio Público.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Juan Carlos Muñoz (PAN), señaló que los asaltos a vehículos de carga, debido a su complejidad, se han convertido en un tema de suma relevancia.