Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ciudadanos ya no distinguen entre PAN y PRI, reconoce Ernesto Cordero

Fracasaron gobiernos panistas en sacar la pus del sistema priísta, admite Madero

Sólo habrá un debate entre los candidatos a liderar el blanquiazul; se efectuará el 29 de abril

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 9

Al calor de la contienda interna y la critica al adversario, los candidatos a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero y Gustavo Madero, han terminado por descalificar a ese instituto político ante el electorado.

De gira por Colima, el ex titular de la Secretaría de Hacienda sostuvo que lamentablemente la gente ya no puede distinguir entre el blanquiazul y el PRI, por lo que anunció que trabajará para remarcar la diferencia que debe haber con el tricolor.

A su vez, el chihuahuense resaltó que con Felipe Calderón en el gobierno, su partido dejó pendiente el desmantelamiento de los poderes fácticos, así como las prácticas clientelares, corruptas y autoritarias de gobernadores que intervienen en elecciones.

Se quedó a deber a la ciudadanía al no sancionar la corrupción propia y pasada, como esperaba la sociedad, reprochó.

En lugar de sacar la pus del sistema, de sacar el sistema clientelar del PRI, se le puso más bien Merthiolate, curitas y siguió funcionando, aseguró.

Francisco Gárate, presidente de la comisión organizadora de la elección del próximo dirigente del PAN, informó ayer que sólo habrá un debate entre los candidatos, el cual se realizará el 29 de abril.

El ejercicio, puntualizó, se efectuará en la sede del blanquiazul, se transmitirá vía Internet. Con el fin de definir el formato, los temas que se abordarán y quién será el moderador, se integró un grupo técnico, formado por el senador Roberto Gil y el diputado Arturo Salinas, representantes de Cordero y Madero, respectivamente, así como Marcela Torres y Francisco Sálazar, miembros de la comisión organizadora.

Agregó, en conferencia de prensa, que hay dos visiones sobre cómo debe ser el debate. Hay quienes plantean que haya libertad en los temas a tratar y que el moderador sólo administre los tiempos, mientras otros consideran que sí debe haber tópicos definidos, por ejemplo, los que interesan a la militancia.

Sobre las encuestas realizadas en los últimos días, puso en duda que se hayan hecho con base en el padrón de militantes, pues éste sólo lo tienen los candidatos, que firmaron un convenio de confidencialidad que les impide proporcionarlo a terceros.

Francisco Gárate también dio a conocer las boletas que se utilizarán en los comicios del 18 de mayo, en las que aparecen los nombres y las fotografías de ambos candidatos, así como los integrantes de sus planillas.

Cordero apuntó que el PAN se debe distinguir del PRI, para lo cual su partido tiene que volver a ser referente de honestidad y rescatar sus valores.

Estimó que en la visión de sus adversarios internos, Acción Nacional tiene semejanzas con el tricolor, pues hay un padrón movilizable y corporativo, así como afiliaciones masivas.

Afortunadamente, una gran mayoría de panistas son libres y votan de acuerdo a sus convicciones, expresó.

Gustavo Madero aseveró que el blanquiazul debe combatir la corrupción donde se presente, fuera o dentro del instituto, y hacerlo con acciones contundentes.

Aludió luego a las afiliaciones masivas que se han efectuado en el PAN, al resaltar que esa práctica prostituye y desvirtua a esta fuerza política.

Por último, a la pregunta de cómo es, el chihuahuense se definió como un hombre idealista, romántico, de familia y de ideas profundas, que gusta de la poesía latinoamericana y la trova.