Estados
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Torreón fue clave en la derrota de Huerta: experto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 31

Torreón, Coah., 3 de abril.

Al conmemorarse este jueves los 100 años de la toma de esta ciudad por la División del Norte de Francisco Villa –una serie de combates que dejó más de 5 mil muertos, muchos de ellos civiles–, el historiador Sergio Corona Páez señaló que este acontecimiento propició la victoria de los revolucionarios sobre el ejército federal en Zacatecas y después en el Distrito Federal.

El director del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana campus Laguna sostuvo que se trató de una batalla decisiva, que representó la derrota de la dictadura de Victoriano Huerta. Tomar Torreón era prácticamente condenarlo a muerte, y Villa lo logró.

Explicó que la batalla por Torreón empezó el 15 de marzo y concluyó el primero de abril; el día 2 no hubo acción y el 3 la División del Norte ocupó la ciudad.

Esta ciudad era la llave, la plaza fuerte para llegar a Zacatecas y tuvo un significado mayor: fue una derrota de los políticos estadunidenses que planearon desde la muerte de Madero hasta poner en el poder a Victoriano Huerta.

El triunfo para Villa no fue fácil. La ciudad estaba a cargo del general José Refugio Velasco, quien la defendió con su autodenominado Ejército del Nazas, una extensión de las fuerzas federales. El 3 de abril de 1914, cuando el pueblo se entregó a los revolucionarios, Velasco huyó en tren, al resguardo de una tolvanera.

Este jueves se realizaron en la ciudad un desfile militar y una exhibición con aviones y pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana. Encabezaron el acto el gobernador Rubén Moreira, el alcalde Miguel Riquelme y el general Cuauhtémoc Antúnez, comandante de la undécima Región Militar.