Capital
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fiscalía central de la PGJDF hará las pesquisas sobre la acusación al ex líder del tricolor

Presenta el PRD-DF denuncia contra Gutiérrez por lenocinio

Rodolfo Ríos Garza señala que la dependencia a su cargo no lo prejuzgará ni politizará la indagatoria

Dirigencia del sol azteca acudirá hoy al IEDF

Investigar a fondo, pide la ALDF

Foto
Rebeca Peralta, Janeth Adriana Hernández, Ana Julia Hernández y dirigentes de PRD en la capital del país presentaron ante la Fiscalía central de investigación para la atención del delito de trata de personas de la PGJDF una denuncia de hechos contra el ex líder priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la TorreFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 33

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PFJDF) inició una averiguación previa contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), la cual fue asignada a la Fiscalía central de investigación de asuntos especiales, luego de que se interpuso una denuncia de hechos por la presunta existencia de una red de prostitución en ese instituto político.

El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, manifestó que no se politizará la investigación y tampoco será prejuzgado. En la procuraduría no politizamos ningún hecho. Nosotros conocemos de derecho; nosotros conocemos de lo hechos que puedan constituir algún evento delictivo. Lo ponemos a consideración de un juez para que sea quien determine si la persona que pusimos a consideración es responsable de un hecho delictivo.

Señaló que la averiguación está abierta por si existe una víctima, (para que) declare los hechos que tenga que narrarnos para efecto de la investigación, porque tampoco en la procuraduría, acotó, prejuzgamos.

Ayer, el presidente y el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores y Enrique Vargas, respectivamente, interpusieron en la PGJDF una denuncia contra Gutiérrez de la Torre, Roberto Zamorano, secretario de finanzas del tricolor en la capital; Claudia Priscila Martínez, auxiliar administrativa, y quien o quienes resulten responsables de hechos que pueden ser constitutivos de los delitos de trata de personas y lenocinio.

En el escrito de denuncia entregado a la procuraduría se plantea que la condición que tenía el ahora ex dirigente priísta al operar dicha red de prostitución desde las misma oficinas de su partido debe considerarse como agravante. Dijeron que hoy acudirán al Instituto Electoral del Distrito Federal a presentar una queja para que se investigue el uso de las prerrogativas que recibe el instituto político del erario.

Fuera de la dependencia se congregó un grupo de mujeres perredistas que coreaban consignas contra el priísta.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio por ese caso.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la abstención de los diputados del PRI y del PAN, la mayoría perredista aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a la PGJDF, al IEDF y a la CDHDF llevar a cabo una investigación exhaustiva y, en su caso, ejercer acción penal por la posible comisión de delitos sexuales de que pudiera resultar responsable Gutiérrez de la Torre durante sus funciones como presidente del PRI-DF, por la presunta red de prostitución denunciada en medios de comunicación.

El punto que presentó en el pleno la diputada perredista Ana Julia Hernández fue modificado en uno de sus resolutivos, para solicitar al IEDF que además de investigar y sancionar el posible desvío de recursos otorgados al PRI-DF, realice también una auditoría al partido.

La propuesta la había planteando la diputada del PRI María de los Ángeles Moreno, al fijar en tribuna la postura de su grupo parlamentario, al reclamar que la forma como estaba redactado el exhorto, prejuzgaba la comisión de un delito.

El PAN, en tanto, se abstuvo por no hacerle el trabajo al PRD de un linchamiento de alguien del PRI.