Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentable, que la PGR los considere sólo una cifra, dice Plascencia

Lentitud del gobierno de Peña en casos de desaparecidos: CNDH

Hay alreredor de 2,400 personas en esa condición y 24 mil no localizables

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 11

Saltillo, Coah., 1º de abril.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de actuar con lentitud en las investigaciones sobre desaparecidos. Dijo que salvo en Coahuila, en el país no hay búsqueda sistemática de personas en esa condición.

El presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) tome sólo como una cifra la cantidad de ausentes, cuando en realidad se trata de historias de vida, de familias, y eso es en lo que lamentablemente no se ha avanzado mucho, consideró.

El ombudsman nacional se refirió a la creación de la unidad especial para la búsqueda de desaparecidos, que después de un año de su instalación no ha empezado a funcionar.

Lo que se necesita es la indagación de cada uno de los casos para que se ponga nombre y apellido a cada una de las víctimas; un año después de haber creado esa unidad ameritaría que hubiera un informe por lo menos preliminar o definitivo. Sin embargo, dijo, hay lentitud en el avance (de las indagatorias) ante la burocracia en que se ha caído.

Raúl Plascencia participó en el seminario Derechos humanos y patrimonio biocultural, organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo.

De acuerdo con datos de la CNDH, en México hay alrededor de 2 mil 400 personas desaparecidas y 24 mil en condición de no localizables.

En Coahuila, impulso importante en la indagación de casos

Subrayó que los casos se deben investigar uno a uno, pero salvo en Coahuila, donde se ha dado un impulso importante en las indagaciones, a escala nacional no sucede lo mismo, por lo que la comisión seguirá insistiendo en la necesidad de que se investiguen todos y cada uno de los casos, se haga justicia y se defina en buena medida el paradero final de todas estas personas que están en condición de desaparecidas o de no localizables.

En su opinión, la estrategia de seguridad del gobierno federal permitió contener el fenómeno, pero hay miles de casos abiertos donde no se avanza en la indagatoria, mucho menos en la detención de los responsables.

Por otro lado, Plascencia Villanueva opinó que los accidentes en minas y pozos de carbón en Coahuila siguen cobrando vida de los trabajadores porque “ha habido indolencia por parte de quien tiene que inspeccionar, supervisar, clausurar pocitos y, en todo caso, brindar medidas para que los mineros puedan trabajar de manera adecuada”.

En relación con el accidente ocurrido la semana pasada, cuando dos trabajadores cayeron al fondo de un pozo de carbón, en el municipio de Sabinas, al reventarse el malacate que los sostenía, la CNDH abrió una investigación.