Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bancada del blanquiazul critica al comisionado por legitimar a las autodefensas

Acciones de Alfredo Castillo en Michoacán provocan roces entre PAN y PRI en el Senado

Su conflicto interno partidista afecta a los temas de seguridad, responde el tricolor

Foto
Los panistas Jorge Luis Preciado, Luisa María Calderón y Roberto Gil expusieron sus puntos de vista sobre el manejo que ha dado el gobierno federal a los grupos de autodefensa de Michoacán y manifestaron su voluntad de citar a la Cámara de Senadores al comisionado Alfredo CastilloFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 7

Chocan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado por la actuación del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, al que los panistas acusan de legitimar a las autodefensas y exigen que comparezca.

En conferencia de prensa, el coordinador panista Jorge Luis Preciado, y Roberto Gil Zuarth, anunciaron que no acudirían ayer por la tarde a Michoacán, a un encuentro programado entre los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y el comisionado.

“No tenemos por qué ir a esa entidad. Que el comisionado venga a la Cámara de Senadores y explique cuál es la estrategia integral que el gobierno federal aplica en Michoacán y cuál es la visión que tiene de las autodefensas, porque ya van dos líderes de autodefensas señalados de cometer delitos. Uno es Hipólito Mora, a quien se le acusa de asesinar a dos de sus compañeros, y además existe el caso gravísimo de que se ejecuta al alcalde panista Gustavo Garibay, con armas que eran utilizada por esos grupos civiles”, sostuvo Preciado.

Gil Zuarth recalcó que desde finales de enero advirtieron a Castillo “que no compartíamos la estrategia de legitimación de las autodefensas que el gobierno hacía. Le dijimos –en ese entonces– que no era la ruta correcta que los dejara mantener el armamento que tenían, permitirles que hicieran operativos y que incluso les permitieran realizar actos que molestan a las personas”.

El también presidente de la Comisión de Justicia refirió que lo que se está viviendo en el estado de México es un repunte de los indicadores delictivos de prácticamente la generalidad de los fenómenos criminales y, específicamente secuestro, robo, extorsión, asalto a mano armada y con violencia.

Gil Zuarth hizo notar que la violencia que se observa en el estado de México tiene que ver con una estrategia absolutamente equivocada en Michoacán y en otros estados donde había mayor presencia del crimen, especialmente violento. Esa estrategia, sostuvo, ha propiciado que los delincuentes michoacanos emigren a otras entidades como el estado de México, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.

En tanto, el coordinador priísta Emilio Gamboa rechazó las acusaciones de los panistas y dijo que a diferencia de hace un año, la gente se siente tranquila en Michoacán. Vamos caminando bien.

Dijo que los panistas deberían sumarse al viaje que realizaría la Comisión de Seguridad (ayer por la tarde) a Michoacán para entrevistarse con el comisionado Castillo, y que platiquen todo lo que quieran ahí en su plaza. Para qué traerlo aquí, interrogó.

El priísta Omar Fayat, presidente de la Comisión de Seguridad, acusó que el conflicto interno del PAN está afectando a los temas de seguridad, como la ratificación del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y ahora la reunión con Castillo.