Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salió descalzo y sin camisa de la casa que rentaba en Colón, Querétaro

La noche del domingo, El Kike pudo huir y ocultarse; el lunes se desorientó y fue muerto

Comentan lugareños que desde hace un mes varios ‘‘michoacanos’’ buscaban rentar una vivienda

Foto
Aspecto de una de las recámaras de la casa que ocupaba Enrique PlancarteFoto Demián Chávez /Obture Press
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 5

Colón, Qro., 1º de abril.

Enrique Plancarte Solís, abatido por fuerzas federales la noche del lunes en el predio La Nopalera, logró huir de elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) el domingo pasado. Salió sin camisa y descalzo de la casa que rentaba y se refugió en el ejido El Lindero, donde se siembra alfalfa y operan invernaderos, dieron a conocer vecinos del lugar.

La vivienda (sin número) de reciente construcción que Plancarte rentaba con dos personas más desde hace unas tres semanas, ubicada sobre la calle Puebla, colonia Las Cruces de la cabecera de este municipio, no tenía este martes vigilancia alguna.

La casa consta de sala, comedor, dos recámaras y un baño, así como un patio de servicio. En el interior de toda la vivienda hay objetos tirados por doquier. Residuos de comida, ropa de hombre sobre la cama y, en el piso, huellas de zapatos sobre sillones, revistas, papeles y botellas también regadas por diferentes puntos.

En una de las recámaras aún estaba encendido un televisor. Por el desorden que se observó, pareciera que hubo algún tipo de revisión.

El hermetismo prevalece entre vecinos, quienes señalan que durante el operativo implementado para atrapar al líder del grupo delictivo Los caballeros templarios se encerraron en sus domicilios y no escucharon ni vieron nada, pero algunos que presenciaron las acciones y fueron objeto de la revisión narraron que al filo de las 11 horas del lunes elementos de la Marina que portaban armas largas empezaron a llegar a la calle de Puebla, a unos metros de la presidencia municipal.

Los uniformados ingresaron a diversas viviendas, se subieron a las azoteas y detenían a cuantovehículo entraba o salía de la calle. Revisaban a los ocupantes de las unidades, les decomisaban celulares y les preguntaban si habían visto salir a alguien de ahí.

La Marina también montó un operativo sobre una unidad deportiva, donde localizaron ropa, y la búsqueda de El Kike Plancarte se extendió hacia El Lindero, a unos dos kilómetros de la cabecera municipal, donde hay predios con alfalfa, nopales y algunos invernaderos.

Lugareños narraron que ‘‘unos michoacanos’’ buscaban una casa para rentar en la comunidad desde hace aproximadamente un mes. Según los pobladores, unas personas le brindaron ayuda a Plancarte Solís al darle ropa, y discurren que pernoctó en algún predio del ejido mientras continuaba la búsqueda por elementos de la Marina y recorrían la zona en un helicóptero durante la noche del domingo.

Al filo de las 19 horas del lunes, Enrique Plancarte fue localizado cuando presuntamente recorría un predio en El Lindero y fue alcanzado por efectivos de la Marina cuando se enredó con unos alambres de púas y fue abatido sobre una nopalera. Lugareños aseguraron que escucharon las detonaciones.

También señalaron que para esconderse de los elementos de la Marina, Plancarte Solís transitó a caballo los predios que forman el ejido, pero sólo rodeó la zona, presuntamente por estar desorientado.

El presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, dijo desconocer los detalles del operativo e indicó que solamente brindó facilidades para que elementos de la Marina pernoctaran en la demarcación y se les dieron alimentos. Indicó que el apoyo brindado concluyó al filo de las 23 horas del lunes y calificó la detención de El Kike Plancarte de ‘‘un evento inédito’’, pues el municipio es ‘‘sumamente tranquilo’’.