Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 8 mil niños entre los civiles caídos, según nuevo recuento

Más de 150 mil muertos en tres años de conflicto en Siria, reporta el OSDH
Foto
Residentes sirios del campamento de Yamouk, en el sur de Damasco, hacen fila para recibir comida que distribuye la fundación Al-Wafaa. El conficto armado en Siria, que cumple ya tres años, provocó ayer la muerte de 22 rebeldes en un combate con militares en la provincia de AlepoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 26

Beirut, 1º de abril.

Más de 150 mil personas han muerto en Siria desde el comienzo de la guerra, hace tres años, incluidos 51 mil 212 civiles, 7 mil 985 niños entre ellos, según un balance difundido este martes por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.

El grupo que vigila la violencia en Siria mediante una red de activistas y fuentes médicas y de seguridad, dijo que la cifra real podría ser significativamente superior, y llegar hasta 220 mil.

Los últimos datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicados en julio de 2013, ubicaron la cifra de muertos en al menos 100 mil, pero en enero de este año anunció que dejaría de actualizar el dato porque las condiciones en el terreno hacen imposible realizar estimaciones con mayor precisión.

El OSDH sostuvo que registró las muertes de 150 mil 344 personas desde el 18 de marzo de 2011, cuando las fuerzas de seguridad del presidente Bashar Assad dispararon por primera vez contra manifestantes que pedían reformas.

Entre los muertos también hay unos 38 mil rebeldes y más de 58 mil combatientes leales a Assad, entre miembros de las fuerzas de seguridad regulares y milicias aliadas al gobierno. Además, hay 18 mil desaparecidos por las fuerzas de seguridad, mientras otras 8 mil han sido detenidas o secuestradaspor fuerzas rebeldes.

Este día, 22 rebeldes murieron y 10 fueron lesionados en un ataque del ejército contra reductos de la oposición armada en la provincia de Alepo, informó la agencia oficial SANA, que precisó que “ninguno de los terroristas atacados era sirio.

Otras cinco personas murieron y 26 resultaron heridas por un ataque de mortero de los rebeldes contra las calles de Nilo y Mokambo, en Alepo. En tanto, un misil lanzado desde Siria alcanzó una mezquita en la provincia de Haty, fronteriza con Turquía y dejó herida de gravedad a una mujer, indicaron medios turcos.