Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden debate de ley de minería en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 25

La Paz, 1º de abril.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó este martes suspender en el Congreso el debate de una nueva ley para regular la actividad minera en el país, luego de que murieron dos personas en enfrentamientos entre la policía y mineros cooperativistas que se oponen a la normativa.

La nueva legislación, que fue aprobada el viernes pasado por la Cámara de Diputados y debía ser sancionada en el Senado, establece que las cooperativas que emplean a decenas de miles de mineros perderán su derecho a asociarse con empresas privadas locales o extranjeras para explotar yacimientos, lo que las dejaría sin financiamiento para el desarrollo de las minas.

Las cooperativas en Bolivia son una de las formas más extendidas de asociaciones mineras y coexisten con empresas privadas y firmas estatales, que con la nueva ley se reservarán la explotación exclusiva de minerales como el litio y el potasio.

En aras del restablecimiento, de la normalidad en el país y para evitar acciones violentas e innecesarias de los cooperativistas hemos decidido la suspensión del debate de la Ley de Minería, dijo el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.