Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la UNAM estrenó el video de la canción El aguante, de su nuevo disco Multi_Viral

Calle 13 hace trabajo social, no política, afirma Residente

Estudiantes lo ovacionan cuando sugiere que si no tienen para comprar el cedé, lo pirateen

El dúo habló sobre la colaboración de Silvio Rodríguez y Julian Assange, entre otros

Foto
Gran expectativa causó entre los estudiantes la presencia de Calle 13 ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Residente dijo que los jóvenes tienen el alma pura y esta universidad es ejemplarFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 8

Hacemos trabajo social, no política, aunque nos han catalogado como capitalistas, socialistas, reguetoneros, etcétera; ¡ya basta de esa idea de que si eres de izquierda debes vivir en la selva!, expresó en conferencia de prensa René Pérez Joglar, apodado Residente, quien con su hermano Eduardo Cabra, que tiene el mote de Visitante, presentó ayer el estreno mundial del video de la canción El aguante, del nuevo disco de Calle 13, Multi_Viral.

Desde la mañana, decenas de alumnos, admiradores del dúo puertorriqueño, hicieron fila para poder entrar a la función y charla, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM. Se turnaban para ir por comida, ir al baño o sentarse un rato a la sombra, porque el sol tatemaba. Para colmo, a eso de las cinco de la tarde comenzó a chispear y el chipi-chipi amenazó a los que llegaron a la cita más tarde. La juventud todo lo aguanta e iban a ver El aguante. ¿Van a tocar? ¿No? ¿Entonces..?, preguntó un dubitativo.

El comienzo era a las 15:45, pero en realidad fue a las 16:50. Un grupo de chavos que sabían que el auditorio tiene dos entradas golpearon una puerta de metal. Sólo querían saludar. René sonrió.

Los estudiantes lanzaron las primeras ¡goyas! René invitó a los asistentes a piratear el disco si no tienen dinero. Lo sacaron bajo su sello El Abismo y lo distribuye Sony Music. El que tenga dinero, que coopere, pidió el músico, que como respuesta se llevó una tonelada de aplausos de los inscritos en la universidad pública.

Destacó que El aguante inicia con unas palabras de Eduardo Galeano. “Tengo –precisó René– déficit de atención y me divierto con cuentos cortos de Galeano”.

Agradeció a Silvio Rodríguez su apoyo y colaboración en Ojos color sol. Me pidió que rapeara; lo hice y así salió.

Con Julian Assange, a quien conoció en la embajada de Ecuador en Londres, trabajó en Multi_Viral. Es mucho más sencillo de lo que la gente cree. Es un ícono mediático.

De Tom Morello dijo que es un tipazo. Yo hice algunas letras y mi hermano algo de guitarra. John Leguizano nos ayudó desde la óptica de su escritura.

En el relato de lo que le significó tan valiosas colaboraciones, dijo que estuvieron a punto de conseguir la participación de Noam Chomsky, pero al final quedó pendiente para algún otro proyecto.

Me critican porque tiré un auto

En los inicios del grupo, comentó René, como algunas estrellas de rock, se compró un auto, pero se dio cuenta a tiempo de que no lo necesitaba para ser él, por lo que lo echó a un barranco. Hasta eso me criticaron. Que por qué no lo vendí y que el dinero mejor se lo hubiera dado a los pobres. De eso no se trataba, sino de que un coche no es necesario, no hace falta. Creo que la exageración lleva a matar.

Hubo una pausa para ver el video de El aguante, filmado en una especie de buhardilla, de bar irlandés. Irlanda y Puerto Rico, mi país, tienen circunstancias parecidas en lo político. En ese bar los personajes se conectan. René aparece bebiendo cerveza; en medio de ese mareo, un coro potente enuncia los agravios históricos contra los pobres, los desposeídos, los desamparados de siempre. Es una tonada machacona que transmite el coraje, la rabia contenida desde la Inquisición y se ve claramente quién es el enemigo, que es el de siempre, aquí y allá. Fue el estreno mundial de El aguante en territorio puma.

Reiteró la importancia de Assange, quien en el reducido espacio de la embajada ecuatoriana –dijo– requiere de todo porque no puede salir. Él es más sencillo de lo que parece y su situación no es cómoda. Tomamos cerveza.

René expuso la importancia del acto en la FCPS: Los jóvenes tienen el alma pura y esta universidad es ejemplar. La mayoría de las veces, los estudiantes tienen mejores preguntas que los periodistas. Me gustaría hacer una gira exclusivamente por universidades de México. Ante eso, los muchachos se soltaron con otros ¡goyas!

La queja de René fue contra algunos medios de prensa porque el sábado pasado, en el Vive Latino, en un momento una persona subió al escenario y recibió un golpe del cantante. Al día siguiente, algunos medios cabecearon que Residente había golpeado a un fan. Aseguró que a diario recibe amenazas de muerte.

En el Vive la pasamos cabrón. Estaba yo, que tengo déficit de atención, cantando muy concentrado cuando subió esa persona. Abrí los ojos y ahí estaba. No es fácil y mi esposa después de eso ya no quiere que haga presentaciones. Mi familia estaba ahí, en el escenario. Eso es lo que pasó.

Invitó a esa persona a comunicarse con él y con su esposa para tranquilidad de ésta. Si quiere lo invito a una gira... no sé. Insisto; nosotros hacemos un trabajo, una actividad social. En el primer Vive que estuvimos nos aventaron piedras. Nos han criticado y dicho reguetoneros. Calle 13 habla de política de Puerto Rico y de Obama por la relación de mi país con EU.

Concluyó la primera conferencia porque afuera cientos de jóvenes, mil, según Protección Civil, esperaban entrar para ver el video de El aguante y platicar con René y Eduardo, en una segunda sesión.