Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé baja de 10 dólares en el precio del petróleo, según los precriterios presupuestales

Caerán ingresos públicos en 3 mil 843.9 millones de pesos en 2015: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 28

Para 2015 el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación caerá 10 dólares por barril, lo que implicará una reducción de los ingresos públicos por 3 mil 843.9 millones de pesos, advirtió la Secretaría de Hacienda. La dependencia pronosticó que el tonel de crudo se ubicará en 75 dólares, contra los 85 presupuestados para este año, es decir, una caída de 11.76 por ciento.

Pero al mismo tiempo el gobierno federal solicitó al Congreso de la Unión una actualización del precio del crudo de exportación en cuatro dólares para 2014, es decir, elevar la estimación presupuestada para este año que pasaría de 85 dólares por barril, a 89 dólares. Datos divulgados por la propia Secretaría de Hacienda exponen que en lo que va de 2014 el precio de la mezcla se ha mantenido a un nivel de 92.47 dólares por barril, dato superior en 7.47 dólares por tonel a lo previsto en la Ley de Ingresos para este año de 85 dólares por barril. En los precriterios la dependencia calculó ingresos presupuestarios superiores en 29 mil 900 millones de pesos a los previstos en la LIF2014 (Ley de Ingresos 2014), lo que se explica por los mayores ingresos petroleros que resultan de un mayor precio del petróleo y tipo de cambio con respecto a lo programado.

Hacienda envió a la Cámara de Diputados los precriterios económicos y presupuestales, aunque su nombre oficial es Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que sirve de base para la elaboración del presupuesto del año siguiente a su elaboración. En la edición para 2015 la dependencia mantiene su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año de 3.9 por ciento (contra 3.2 por ciento de las encuestas entre expertos económicos) y de 4.7 en 2015.

En términos generales se expone a los legisladores un panorama económico optimista para este y el próximo año, aunque advierte sobre la volatilidad de los precios del petróleo; que la actividad económica global aún se encuentra deprimida debido a elementos importantes de incertidumbre asociados a la situación fiscal y financiera de diversos países europeos, así como por la desaceleración de China y de que el tipo de cambio podría continuar depreciándose, particularmente en caso de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida acelerar la reducción de los estímulos monetarios.

El gobierno prevé obtener en 2015 ingresos extras por 152 mil 400 millones de pesos respecto del monto estimado para este año.