Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con hidrógeno, produce IPN electricidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 2

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló, como parte de investigaciones encaminadas a encontrar fuentes de energía renovables y alternas, un sistema híbrido solar-hidrógeno para iluminación de bajo consumo energético, que tiene como principal objetivo demostrar los beneficios del hidrógeno como combustible limpio y seguro.

La doctora en ciencias químicas Rosa de Guadalupe González Huerta, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN, y directora del proyecto de investigación, destacó que el prototipo es un sistema global que integra la producción, el almacenamiento y los usos de las tecnologías del hidrógeno.

Lámparas LED

En un comunicado, el IPN informó que el proyecto emplea el excedente de energía eléctrica generada por paneles solares para la producción de hidrógeno, lo cual se lleva a cabo mediante el proceso de electrólisis del agua.

La energía producida es suministrada a un sistema fijo de iluminación de lámparas LED. El subproducto de esta última etapa es sólo agua, de esta manera se genera un ciclo sustentable energía-agua que simula los procesos que ocurren en la naturaleza, explicó la coordinadora.

González Huerta señaló que el prototipo está integrado por un sistema fotovoltaico de cuatro paneles solares, un electrolizador que genera 200 centímetros cúbicos de hidrógeno por minuto, una celda de combustible de 150 watts de potencia máxima y dos lámparas LED de 25 watts cada una, de alta luminosidad pero de baja potencia.

El sistema fotovoltaico genera la electricidad durante el día a través de los paneles solares, lo cual brinda la energía para la producción de hidrógeno, que se obtiene de separar la molécula del agua a través de un electrolizador, el gas generado se almacena y luego se alimenta a la celda de combustible que genera una corriente directa con la que funcionan las lámparas LED, indicó.