Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Migrante será ejecutado el día 9

Se queja México ante la ONU por abusos de EU contra connacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 35

Dallas, 31 de marzo.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó el recurso de apelación promovido por los abogados del mexicano Ramiro Hernández Llanes, por lo cual será ejecutado el próximo día 9. En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, envió una carta al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la cual denunció que el país vecino viola los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los connacionales condenados a pena de muerte.

En la misiva, Meade indicó que el gobierno de México desea hacer del conocimiento del Consejo de Seguridad la apremiante y grave situación que dicho incumplimiento representa y se reserva el derecho que le asiste, conforme al párrafo dos del artículo 94 de la Carta de Naciones Unidas.

El texto, fechado el 20 de marzo y dirigido a la presidenta mensual del Consejo de Seguridad, la representante permanente de Luxemburgo ante la ONU, Sylvie Lucas, fue difundido este lunes entre sus 15 integrantes. Meade aseveró que el gobierno de México está indignado por la ejecución de mexicanos, en contravención de lo ordenado por la CIJ, y preocupado por el efecto negativo de esta situación en el régimen internacional de asistencia y protección consular.

La sentencia de la CIJ, dictada el 31 de diciembre de 2004, se refiere al llamado caso Avena, relacionado con el proceso penal de 51 mexicanos condenados a muerte, cuyo derecho a notificación y asistencia consular no fue respetado, lo cual contraviene el debido proceso internacional.

Por otro lado, la Corte estadunidense allanó el camino para que Hernández Llanes se convierta en el décimo mexicano en recibir la pena de muerte en Estados Unidos desde que ese país reactivó la aplicación de ese castigo, en 1976.

La defensa del mexicano solicitó al máximo tribunal de ese país revisar el caso al argumentar que Hernández Llanes padece de sus facultades mentales, lo cual lo haría inelegible para la aplicación de dicho castigo.