Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistentes a su consejo nacional acordaron emitir un escrito

Respaldan directivos a la UNAM en el conflicto del auditorio Che Guevara
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 32

Los directivos de los planteles agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) respaldaron a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que en breve se solucione el conflicto en torno al auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL).

En la primera sesión ordinaria de 2014 del consejo nacional de esta asociación, los directivos de las 175 universidades e instituciones superiores –públicas y privadas– que la integran, abordaron el tema de ese recinto, que se encuentra tomado por grupos y colectivos desde septiembre de 2000, siete meses después de que se rompió la huelga estudiantil de 1999.

El 19 de diciembre de 2013, un grupo autodenominado anarquista u okupa ingresó al auditorio –renombrado Che Guevara por los estudiantes del movimiento de 1968– por la fuerza al foro para desalojar a integrantes de los colectivos estudiantiles y sociales que lo mantuvieron tomado durante los pasados cuatro años.

El lunes 3 de marzo, jóvenes con el rostro cubierto –según unas versiones, ligados a los grupos expulsados en diciembre– volvieron a apoderarse del foro, pero horas más tarde retornaron los anarquistas y, tras un enfrentamiento, lo recuperaron.

Por a ello, hace casi tres semanas el consejo técnico de la FFL emitió un pronunciamiento en el que demanda la entrega inmediata del auditorio y rechaza la violencia como forma de dirimir conflictos. Este documento ha sido suscrito por más de 39 mil universitarios (entre estudiantes, trabajadores y académicos) y 97 agrupaciones de ex alumnos, así como por todos los consejos técnicos (28) de las escuelas, facultades y áreas de investigación de la casa de estudios.

Algunos asistentes a la sesión de ayer del consejo nacional de la Anuies señalaron que en éste se dio apoyo total a las autoridades de la UNAM para que el recinto sea desocupado y se reintegre a la institución. Se acordó además que los directivos se sumarán a los pronunciamientos suscritos por los órganos colegiados de la Universidad.

La Anuies dará a conocer un escrito –firmado por el secretario general ejecutivo, Enrique Fernández, por mandato del consejo nacional– en el que insistirá que el inmueble es usado para fines distintos a su carácter de patrimonio cultural de la nación y de la humanidad, y en el que respalda las gestiones del rector de la UNAM, José Narro Robles, para que la solución a estos problemas se presente mediante el diálogo y la convivencia institucional.