Política
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regidor panista denuncia al edil de Apatzingán de ser cómplice de un cártel

Detienen a líder de las autodefensas por el asesinato del alcalde de Tanhuato
Foto
Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad en Michoacán (centro), dio a conocer detalles de la investigación en que se basó el arresto de Enrique Hernández Salcedo y tres cómplicesFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 11

Morelia, Mich., 31 de marzo.

El comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó sobre la detención de cuatro sujetos presuntamente responsables del asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, ocurrido el 22 de marzo. Sostuvo que el líder del grupo de autodefensas en el municipio de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, fue quien planeó el crimen y trató de culpar a un ex comunitario.

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, acompañado por el procurador general de Justicia, José Martín Casto, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos, Castillo Cervantes leyó un documento en el que afirmó que el móvil del crimen fue porque el edil de Tanhuato estaba en contra de los grupos de autodefensa.

Explicó que Hernández Salcedo se acercó a la procuraduría estatal para denunciar que el asesino del edil era el ex integrante de su grupo de autodefensas Alejandro García Palma, quien entregó en un costal dos de las tres armas utilizadas en el crimen, mismas que Hernández Salcedo entregó a la dependencia para que se hicieran los estudios de balística.

El resultado de la investigación confirmó que las armas eran las mismas que se utilizaron en el crimen de Garibay García, ya que coincidieron con los casquillos localizados fuera del domicilio de la víctima. Días después fue aprehendido García Palma, quien aseguró que él no había entregado las armas a Hernández Salcedo y que nada tuvo que ver en el homicidio.

Un teléfono celular, clave

Se realizaron estudios al equipo telefónico del líder de las autodefensas de Yurécuaro y se supo que había borrado mensajes de texto enviados con anterioridad. La información fue recuperada por los peritos especializados, lo que permitió saber que Hernández Salcedo había simulado enviar mensajes de texto al ex integrante de los autodefensas para imputarlo en el homicidio de Garibay, detalló Castillo Cervantes.

Agregó que se procedió a desarmar a Salcedo y los 18 comunitarios que dependían de él y se ordenó su traslado a Morelia para que rindan declaración. Tres de ellos, Luis Manuel Hernández Pineda, Enrique Morando Cortez y Omar Romero González o Taurino Ramírez Ramírez confesaron ser los autores materiales del asesinato de Garibay García.

Admitieron que por instrucciones de Salcedo, el 22 de marzo se trasladaron al domicilio de la víctima a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe blanca, con vidrios polarizados. Llegaron a las 6:40 al domicilio de Garibay y se estacionaron a un lado.

La emboscada

Allí otro sujeto de nombre Leonardo Equihua Martínez, junto con Hernández Pineda y Romero González se colocaron en las jardineras que se encuentran frente al domicilio del alcalde, con sus armas guardadas en costales.

En la contraesquina se colocó Morando Cortez, con un arma tipo escuadra 38 súper y un rifle AK-47. Su función fue que no salieran los escoltas del alcalde.

Minutos después, Gustavo Garibay salió de su casa y los delincuentes abrieron fuego en su contra. Enseguida huyeron y kilómetros adelante cambiaron de vehículo. Luego, los autores materiales del crimen entregaron dos de las armas que utilizaron a su líder.

Hernández Salcedo se reservó su derecho a declarar; sin embargo, los elementos de prueba existentes en la indagatoria acreditan su participación como autor intelectual del homicidio del alcalde Gustavo Garibay García, concluyó Castillo Cervantes.

En tanto, el regidor panista de Apatzingán Martín Gómez Ramírez pidió al alcalde de ese municipio de la Tierra Caliente le devuelva los 20 mil pesos mensuales que le descontaba para entregarlos al cártel de Los caballeros templarios.

Usted nos llevó y nos presentó con Rigo Soto Díaz (señalado como jefe de plaza en Apatzingán), hasta comentó que era como su hermano; ahí nos explicaron que teníamos que cooperar con los delincuentes, porque andaban mal los negocios, acusó durante la sesión del cabildo celebrada la mañana de este lunes.