Política
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan las comparecencias en el Senado; se presentan 22 de 158 candidatos

Ampliar las facultades del Ifai, plantean aspirantes a comisionados del organismo

Debe ser obligatorio que rindan información sindicatos que reciben fondos públicos, señalan

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 8

Al comenzar en el Senado las comparecencias de los 158 candidatos a ocupar siete plazas de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), ayer fueron examinados 22.

Participaron ex funcionarios públicos, dirigentes de organizaciones civiles, presidentes de órganos de institutos de transparencia de los estados y juristas.

Casi todos los aspirantes señalaron en intervenciones por separado que es necesario que el Ifai se maneje con austeridad y devolverle la credibilidad y la confianza de la ciudadanía.

El doctor Samuel Schmidt Nedvedovich, politólogo, investigador, ex asesor en el gobierno federal y autor de varios libros sobre planeación estratégica, resaltó que el nuevo órgano autónomo debe rendir cuentas al Senado y dar seguimiento al trabajo del actual Ifai.

Resaltó que se requiere un sistema nacional de información del cual hoy se carece.

Se pronunció por especificar qué es seguridad nacional, tema en el que hoy día se reserva todo, por lo que cual es prioritario definir el concepto.

Álvaro Luis Lozano González, ex funcionario público y del sector privado, resaltó que la protección de datos debe ser el mayor interés, por lo cual es labor del legislador regular el comportamiento de esa información.

Hay que encontrar la forma de dar mejor protección a los datos personales, planteó.

Francisco Ciscomani Freaner, uno de los fundadores del Ifai, fue abogado general del instituto, entre otros cargos. Dijo que tiene 15 años de experiencia en el tema. En su opinión, el futuro de la rendición de cuentas, más allá de las solicitudes, está ahora en la transparencia focalizada.

Tenemos que reforzar la información del Estado mexicano para que los ciudadanos la puedan reutilizar.

Su experiencia, resaltó, es que fue seis años secretario ejecutivo y abogado general del Ifai.

Refirió cuatro compromisos, en caso de ser electo, incluida la desclasificación acelerada de información al término de una administración municipal, estatal o federal, lo cual redundará en la rendición de cuentas.

En la reunión de las comisiones unidas del Senado que designarán a los siete comisionados para el nuevo Ifai, entre los 22 comparecientes de ayer dos fueron mujeres.

Laura Elizabeth de la Borbolla, quien destacó que trabaja en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde hace 18 años, en su exposición inicial dijo que el Ifai debe puntualizar a los ciudadanos qué significa una solicitud de información, porque hoy en el cargo que represento me llegan solicitudes con 45 preguntas, como para una tesis.

Federico Rubli Kaiser, ex funcionario del Banco de México (BdeM), destacó la necesidad de que en esa institución la política monetaria y la emisión de billetes circulantes sean temas reservados, por seguridad.

Cuando fui funcionario en el BdeM había quienes pedían esa información, pero, insisto, debe ser de carácter reservado, por lo que implica para el país.

Todos los aspirantes demandaron que se amplíen las facultades al Ifai y los sujetos regulados, con lo cual los sindicatos, los partidos políticos, el Congreso y los órganos autónomos deberán brindar la información que se les solicite.

En el caso de los partidos políticos y de los sindicatos, señalaron casi todos que donde se utilizan recursos públicos se tiene que ir a fondo para que se conozca el destino que se les da.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, informó que se realizarán comparecencias durante ocho días, incluido sábado y domingo.

Añadió que existirá un comité de ciudadanos expertos, entre ellos Jacqueline Peschard y Mauricio Merino, quienes evaluarán a los aspirantes.

Se espera que las comisiones unidas dictaminen el 23 o el 25 de abril para que a más tardar el 28 se vote en el pleno el dictamen con los siete comisionados.