Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el 13 de abril se presentan obras de varios directores de culto de todo el mundo

Con más de 400 cintas, inicia el festival de cine independiente de Buenos Aires

En nueve sedes habrá proyecciones a bajo costo y al aire libre, charlas, exposiciones y recitales

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. a11

Buenos Aires, 31 de marzo.

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), la cita anual que tienen los porteños con las cintas que probablemente nunca se estrenen comercialmente, inicia este miércoles su décimo sexta edición, con un despliegue de ofertas para todos los gustos.

Los trabajos más recientes de cineastas de culto como Miguel Gomes, Jean-Marie Straub, Jim Jarmusch, Kelly Reichardt, Tsai Ming-liang o Hong Sang-soo se verán junto a producciones independientes de todo el mundo, con hincapié especial en Argentina, en una programación que abarca más de 400 filmes.

El festival abrirá con The congress, del israelí Ari Folman, director de la recordada Vals con Bashir. La película se basa en la novela El congreso de futurología, de Stanislaw Lem, y cuenta con la actuación de Robin Wright en una combinación de animación y actuación real.

Se clausurará el 13 de abril con The second game, del rumano Corneliu Porimboiu, conocido por Policía, adjetivo y 12:08 al este de Bucarest.

En total, habrá 10 secciones e igual número de focos en nueve sedes repartidas por toda la capital argentina.

Además de las proyecciones a precios accesibles (con muchas funciones agotadas desde días antes de la inauguración), habrá, como todos los años, actividades gratuitas, cine al aire libre, charlas con directores, exposiciones y recitales.

En la competencia internacional habrá tres películas argentinas: Algunas chicas, de Santiago Palavecino; La salada, de Juan Martín Hsiu, y Mauro, de Hernán Rosselli.

El nuevo cine chileno llegará con Naomi Campbell. No es fácil convertirse en otra persona, de Nicolás Videla y Camila Donoso, así como con Volantín cortao, de Diego Ayala y Aníbal Jofré.

De Ecuador se verá Carlitos, de José Antonio Guayasamín, mientras que de Perú se proyectará El mudo, de los hermanos Daniel y Diego Vega.

España, con poca presencia este año, competirá con El futuro, de Luis López Carrasco.

Brasil estará presente con Castanha, de Davi Pretto. Y también habrá películas de Tailandia, Birmania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Suiza y Reino Unido.

Además, hay otras tres secciones competitivas: Argentina, Vanguardia y Género. En la primera destacan El rostro, de Gustavo Fontán; Réimon, de Rodrigo Moreno; Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky, o Historia del miedo, de Benjamín Naishtat.

Las retrospectivas de esta décimo sexta edición están dedicadas al israelí Uri Zohar, la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el estadunidense Frank Henenlotter y el argentino Carlos Schlieper.

Tampoco faltará este año el llamado Baficito, con películas para niños, que este año se desvía de la tónica general del festival para presentar los estrenos de las comercialísimas Río 2 y Muppets 2.