Economía
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre registros del banco central y de la CNBV hay una diferencia de $23,500 millones

El crédito al consumo, el que más crece en el sector del financiamiento bancario

El monto en mora subió casi 15% en un año; sobrendeudamiento, el mayor riesgo

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 23

Entre febrero de 2013 y el mismo mes de este año el crédito al consumo se incrementó en 61 mil 500 millones de pesos, para llegar a 648 mil 500 millones. Eso representó un crecimiento de 5.5 por ciento en el periodo, revelan datos del Banco de México (BdeM).

Se observa, de acuerdo con las cifras del banco central, que el crédito al consumo tuvo el registro con el mayor dinamismo de los segmentos que conforman el financiamiento otorgado por la banca comercial en el país.

Pero las cifras de ese instituto presentan una diferencia de 23 mil 500 millones de pesos frente al registro, también presentado ayer, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual dio cuenta de un nivel de 672 mil millones de pesos en créditos al consumo otorgados por la banca comercial y, más grave, que el monto de los créditos catalogados en mora se incrementó casi 15 por ciento en un año.

En su último informe, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero advirtió que uno de los mayores riesgos de la economía era el sobrendeudamiento de las personas con tarjetas de crédito y créditos de nómina. En su 15 sesión ordinaria los miembros de ese consejo advirtieron sobre el riesgo derivado del incremento en las deudas de personas que obtienen créditos.

Ayer el Banco de México informó: “El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en febrero de 2014 fue de 2 billones 495 mil 900 millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 4.3 por ciento. Del saldo anterior, 648 mil 500 millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 5.3 por ciento. El saldo del crédito a la vivienda fue de 477 mil 500 millones de pesos y creció 4.1 por ciento.

Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de un billón 260 mil 600 millones de pesos, que representó un incremento de 2.8 por ciento. Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 109 mil 200 millones de pesos, registrando una variación de 18.4 por ciento, sintetizó el Banco de México.

Según el reporte divulgado este lunes, al interior del crédito al consumo los préstamos a través de tarjetas de crédito se elevaron a 286 mil 900 millones de pesos, que representó un avance de 3.5 por ciento respecto de febrero de 2013, en tanto que el concepto otros, donde se ubican los créditos personales y los de nómina, así como los créditos automotrices, alcanzó 295 mil 700 millones de pesos, es decir, un salto de 8.9 por ciento en el periodo.

Por lo que hace a los créditos a la vivienda, el saldo en febrero pasado se elevó a 477 mil 500 millones de pesos, que implicó un avance de 4.1 por ciento. De esa cifra, el mayor monto se observa en los créditos para casas consideradas media y residencial, con un total de 398 mil 500 millones de pesos, es decir, un incremento de 4 por ciento; el crédito para vivienda de interés social llegó a 79 mil millones de pesos, 5 por ciento más que en febrero de 2013.

Datos divergentes

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió ayer un reporte estadístico sobre la situación del sector de 46 instituciones de banca múltiple que operan en el país. Informa que el crédito al consumo se elevó a 672 mil millones de pesos y, en particular, el de tarjetas de crédito se ubicó en 299 mil millones de pesos en febrero pasado, lo que habría representado (para la CNBV) un crecimiento de 7.9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Más aún, con base en la información reportada se observa que la morosidad se ubicó en 4.97 por ciento. Eso equivale a que créditos por 33 mil 398.4 millones de pesos registraron algún tipo de retraso en su pago en el segundo mes de este año. La cifra contrasta con los 29 mil 110.2 millones del mismo mes de un año antes, es decir, la morosidad registró un crecimiento de casi 15 por ciento.