El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Anomalías en el Colegio de Posgraduados, denuncia

E

l Colegio de Posgraduados, dependiente de la Sagarpa, actualmente está envuelto en casos de corrupción, desacato de autoridad, violaciones al reglamento académico y discriminación, lo que ha evitado que muchos estudiantes de posgrado puedan concluir sus estudios, truncando la formación de recursos humanos que requiere nuestro país y en los cuales se han invertido impuestos.

Lo anterior, debido a que autoridades y profesores de la institución están coludidos y no les permiten titularse, incluso a quienes cumplen todos los requisitos académicos y cuentan con dictamen favorable de una procuraduría académica y una carta de autorización del mismo director general. Así, después de un año de haber solicitado la autorización para presentar el examen de grado, no se cuenta con ninguna respuesta.

El caso ha sido turnado a Presidencia de la República, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (que incluso falló argumentando que era un caso académico); sin embargo, debido a irregularidades éste se encuentra en el órgano interno de control de la CNDH y actualmente, después de ocho meses de investigaciones, se está en espera del dictamen del órgano interno de control de la Secretaria de la Función Pública sobre la conducta de los funcionarios públicos

Cabe mencionar que debido al silencio de un año de los funcionarios, se presentó un documento ante el Comité de Ética del Colegio de Postgraduados. Se tienen evidencias de todo lo expuesto.

M. en C. José Cinco Patrón Ibarra

Aapaunam no rechaza plan de renovación

Con relación a la nota publicada el pasado domingo 30 de marzo en la página 34, titulada Aapaunam rechaza plan de renovación, me permito hacer la siguiente aclaración: es falso que la Aapaunam rechace el plan de renovación emprendido por las autoridades universitarias. Se trata de un grupo reducido de académicos que han expresado su inconformidad al respecto.

Abraham Clavel López, secretario de prensa y propaganda de la Aapaunam

Aclaración a nota sobre congreso de académicos

Solicitamos publicar la siguiente aclaración en la sección de El Correo Ilustrado, respecto de la nota publicada en la página 34, el domingo 30 de marzo.

En ella, si bien se da cuenta de los resolutivos emanados del primer Congreso de Académicos de la UNAM, por la dignificación del trabajo docente y de investigación, en la cabeza de la nota y en las primeras líneas se atribuyen los acuerdos a las Aapaunam, sindicato patronal que contrario a la voluntad de los académicos universitarios, apoya dichos programas excluyentes y violatorios de la legislación, y cuya secretaría general exige las renuncias de los delegados sindicales de su asociación, que apoyan las demandas de profesores e investigadores de la máxima casa de estudios.

El Congreso fue organizado por la Asamblea de personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por la comisión organizadora, profesores Luz María López, Miguel Angel Xochiteotzin y María de la Luz Arriaga

Exigen liberar a Wong Soto

El Monae (Movimiento Nacional Organizado Aqui Estamos) demanda la inmediata liberación de Miguel Ángel Wong Soto, compañero y dirigente de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, presidente del consejo nacional de representantes de la unidad cívica Felipe Carrillo Puerto, miembro de la comisión ejecutiva nacional de la OPT, y de varios movimientos y referentes de unidad nacional, ante una trampa para volverlo a encarcelar en el infrahumano penal de San Luis Potosí, por el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández

Lic. Benito Mirón Lince y Lic. Amelia Manzanares

Invitaciones

Documental Acuérdate de Acapulco

Se invita a la proyección del documental Acuérdate de Acapulco, del cineasta Ludovic Bonlieux. Martes 1º de abril a las 19 horas. Cinema Tonalá (Tonalá 261, colonia Roma). Comentarios del crítico David Ramón.

Experiencias del 12 Festival Independiente del Teatro Íntimo

Morena Coyoacán Centro invita a la exposición de la experiencia del 12 Festival Independiente del Teatro Íntimo 2014 y el programa Cruzando Fronteras, a cargo del grupo Tadeco. Martes 1º de abril a las 18 horas, en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Gustavo Ávila, Miguel A. Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y José Luis Llanes.

Seminario sobre reformas estructurales

El martes 1º de abril, a partir de las 17:30 horas, continuará el seminario “Las reformas estructurales desde la visión de los derechos humanos, en el auditorio del pantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicado en San Lorenzo 290, atrás del Hospital 20 de Noviembre.

El ponente será Antonio Rabasa, egresado de la maestría y, como siempre, la entrada es libre.

José Enrique González Ruiz

Presentan el libro Resguardo y Codicia de la Razón

El Círculo de Estudios Central invita a la presentación del libro Resguardo y Codicia de la Razón. Contaremos con la presencia de su autor, el compañero Miguel Ángel Sánchez Velasco. Miércoles 2 de abril, a las 19 horas, en el museo de la Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre.

Circulo de Estudios Central y Museo Casa de la Memoria Indómita. Informes: Lety 5532 714727, Briz 5531 012335 y Juanjo 5532 590714

Izquierdas mexicanas en el siglo XXI

Quinta presentación del libro Izquierdas mexicanas en el siglo XXI. problemas y perspectivas. Miércoles 2 de abril, a las 12 horas, en el aula magna Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía de la UNAM. Presentan Alfredo Velarde, Mario Jiménez, Alberto Mendoza y Jesús Ortiz.

Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Jorge Méndez