Capital
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Octavio Paz viaja en el Metro; le rinden tributo en Mixcoac

El STC inicia diversas actividades con motivo del centenario del natalicio del poeta

El objetivo es que para septiembre haya 45 estaciones de arte, dice Suárez del Real

Foto
Usuarios del Metro Mixcoac disfrutaron de la lectura de poemas de Octavio Paz, entre ellos Águila o Sol, Los novios y Tu nombre. Como parte de los festejos se develó una placa conmemorativaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 31

Un asalto operístico ocurrió ayer en la estación Mixcoac de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), por el centenario del nacimiento del premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

Durante una semana, el poeta viajará con los usuarios mediante sus escritos colocados en dovelas y carteles, así como por el sistema de sonorización en estaciones. Los interesados podrán adquirir además una de las cien mil tarjetas de prepago o uno de los cien millones de boletos con su imagen y el poema Amor es combatir.

Durante la develación de una placa conmemorativa con su nombre en la estación Mixcoac, el subdirector de Administración y Finanzas del STC, José Alfonso Suárez del Real, anunció que un tren rehabilitado, que circulará próximamente en la línea 5, llevará el nombre del ensayista mexicano.

En el pasaje Zócalo-Pino Suárez, la obra del mexicano se ofrecerá con 30 por ciento de descuento, a fin de acercar a los jóvenes a su lectura. Se contará con óperas, pláticas, exhibición de entrevistas y proyecciones de películas, señaló.

Octavio Paz es el poeta de la ciudad y de las grandes pasiones de su tiempo, pues no temía a la polémica ni a la discrepancia; era un poeta e intelectual, consideró el secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín.

Los usuarios disfrutaron de algunos fragmentos de Águila o Sol, Los novios, El silencio, Niña, Tu nombre y Hablo de la ciudad, que nos enseñan a entender la vida, desde la óptica, en que los sueños sirven para forjar ciudades, en las que se puede soñar, agregó Suárez del Real.

El 8 de abril se cantarán Las mañanitas a la actriz María Félix, en la estación Polanco, a 12 años de su muerte, y se trabaja en adecuaciones en 45 estaciones de la red, elegidas para formar parte del programa Estacion@rte.

Mencionó que, el objetivo es que el próximo 4 de septiembre se tengan 45 estaciones de arte, a fin de coincidir con el 45 aniversario del Metro, donde las actividades culturales serán un referente para los usuarios.