Deportes
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El español lleva cuatro finales perdidas y sigue sin alcanzar la cima en Cayo Vizcaíno

Con un torneo perfecto, Djokovic gana a Nadal el título del Masters de Miami

El serbio obtuvo los ocho sets que jugó en el torneo y suma su cuarto campeonato en el certamen

Foto
Novak Djokovic sólo enfrentó una amenaza de break point y cometió únicamente 15 errores no forzados ante Rafael Nadal. Pese al resultado el serbio se mantendrá como número dos del mundoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 7

Cayo Vizcaíno, EU., 30 de marzo.

El serbio Novak Djokovic ganó este domingo su cuarto título del Masters de Miami, mientras que Rafael Nadal volvió a fracasar en su intento por levantar su primer trofeo del certamen.

El tenista de Serbia dominó de principio a fin el encuentro, para cerrar con la victoria por doble 6-3 al ganar un intercambio notable de pelotas y dejar sin cetro a Nadal.

Este torneo ha sido perfecto para mí de principio a fin, dijo Djokovic, quien agregó que los partidos que he jugado han sido realmente buenos y he elevado mi nivel de tenis a medida que transcurrió el certamen. Mi mejor desempeño llegó hoy domingo, en el momento más oportuno y ante el rival más grande.

El español, por su parte, tiene una marca negativa de 0-4 en finales en la cancha de Cayo Vizcaíno, uno de los tres certámenes ATP Masters 1000 que aún no ha ganado.

No hay frustración. Así es el tenis, comentó el ibérico, para agregar: Lo intenté todo. Di lo mejor que tengo, pero no fue suficiente. Mi rival fue mejor que yo, aceptó el tenista.

Agassi sigue siendo el rey de Miami

De acuerdo con las estadísticas, únicamente Andre Agassi, seis veces campeón, ha vencido en más ediciones del Masters de Miami que Djokovic en la rama de hombres.

El serbio superó el único break point que enfrentó, cometió sólo 15 errores no forzados y ganó un intercambio de 30 tiros en el punto final, con lo que completó una barrida en marzo después de vencer a Roger Federer, en la final de Indian Wells, hace dos semanas.

No obstante el resultado de este día, Nadal se mantendrá en el primer lugar del clasificación mundial, y Djokovic en el segundo.

El español se colocó 1.8 metros detrás de la línea de fondo para regresar los saques y con frecuencia se mantuvo a la defensiva desde ahí, con disparos sin su habitual profundidad, ante un Djokovic que ingresó con todo a la cancha e incluso ganó un punto en saque y volea.

El serbio también mostró un servicio superior, y su agilidad le permitió perseguir disparos de Nadal que generalmente no tienen respuesta, lo que pudo lograr gracias a que estaba dispuesto no regalar nada.

La única oportunidad de Nadal de quebrar un servicio se dio en el primer juego, y no logró hacerlo. Djokovic pudo romper un servicio en el sexto game, sumando en tres disparos consecutivos antes que Nadal enviara un revés a la red. El serbio evidenció su gran juego al romper de nuevo un servicio en el primer game del segundo set, tras un intercambio de 22 tiros, y retuvo su servicio el resto del partido. Con la derrota de Nadal, la foja de tenistas españoles se ubica en 0-4 en finales en Cayo Vizcaíno.

Los datos del certamen de La Florida son contundentes: el serbio ganó los ocho sets que jugó en el torneo, y dos veces avanzó a siguiente ronda tras victorias en dos sets.

En Miami, la dupla de la suiza Martina Hingis y la alemana Sabine Lisicki se coronó campeona en dobles femenino del torneo de tenis local, de categoría Premier en la WTA, luego de imponerse al dúo de las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina, número dos de la clasificación en esa especialidad, con parciales de 4-6, 6-4, (10-5).

Para Hingis, una ex número uno mundial en individuales, se llevó su cuarto título en dobles luego de los obtenidos en 1998 en Miami (con Novotna), 1999 en Indian Wells (con Kournikova) y 1999 en Miami (con Novotna).

La suiza tuvo una excelente carrera en singles con 43 títulos, incluidos cinco Grand Slam y fue la jugadora más joven en coronarse en uno de esos mejores eventos, el Abierto de Australia en 1997, con apenas 16 años y cuatro meses.

Hingis se retiró en 2002 y regresó en 2006 para ganar tres títulos más (Roma, Kolkagta y Tokio) y se volvió a retirar en el 2007, para volver el año pasado, pero sólo en dobles.