Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queda un mes para instalar las comisiones estatales, alerta

Sólo seis estados han armonizado sus leyes de protección a víctimas: CEAV
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 34

A poco más de un mes de que se venza el plazo legal para que to­das las entidades instalen sus comisiones estatales de atención a víctimas y armonicen sus legislaciones internas con la ley general en la materia, únicamente seis estados tienen avances.

Así lo advirtieron los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes señalaron que muchos gobiernos estatales ni siquiera cuentan con una ley en este ámbito o incluso han propuesto legislaciones contrarias al espíritu de la norma general.

En conferencia de prensa, instaron a los gobiernos estatales a instalar cuanto antes sus comisiones de atención a víctimas, ya que el plazo para establecer diversos organismos dependientes de éstas –como el registro local de víctimas, el fondo de ayuda y reparación y la asesoría jurídica– es el 3 de mayo.

El nivel de rezago en este sentido es tal, subrayaron los comisionados, que sólo seis estados han avanzado en la armonización con la Ley General de Víctimas: Aguascalientes, Colima, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.

En contraposición, hay entidades con un grave retraso en la materia, como Chiapas, cuya ley de protección a víctimas del delito fue elaborada en 1997, o Tlaxcala y Baja California, que ni siquiera tienen una norma al respecto.

Sobre este tema, el comisionado Julio Hernández Barros enfatizó que es imposible que un país no sepa siquiera quiénes son sus víctimas y por qué cayeron en esa situación, por lo que no descartó que haya algún tipo de sanción administrativa contra los estados que no han conformado sus registros locales.

Jaime Rochín, por su parte, destacó que hay estados que incluso han propuesto legislaciones contrarias al espíritu de la Ley General de Víctimas, como Jalisco, cuya iniciativa no incluía una comisión con el punto de vista de los ciudadanos, ni consideraba un fondo de reparación o asesoría jurídica adecuada.

Otros huecos legales en diversas entidades, añadió la comisionada Susana Pedroza, es la falta de centros forenses, protocolos de atención diferenciados para cada delito y políticas públicas elementales, para evitar que a los familiares de las víctimas se les quiten apoyos o créditos del gobierno debido a la ausencia de su ser querido.

Por otro lado, la CEAV informó que realizará cinco foros regionales de consulta, en los cuales recabará la opinión de especialistas y organizaciones sociales para elaborar mejores estrategias y protocolos de actuación. Los encuentros se llevarán a cabo del 25 de junio al 24 de julio en Culiacán, Monterrey, Morelia, Cuernavaca y Veracruz.