Política
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Predominan maderistas y sus aliados

Se instala hoy el nuevo Consejo Nacional del PAN
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 16

Con predominio del maderismo y sus corrientes aliadas, el nuevo Consejo Nacional del PAN se instalará este sábado luego que la 22 Asamblea Nacional Ordinaria ratifique a quienes fueron designados en los estados.

Se prevé que al acto, a realizarse en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera, asista Gustavo Madero, quien aspira a relegirse en la dirigencia nacional, pero su contendiente, Ernesto Cordero. Trascendió que los candidatos no fueron invitados, por lo cual el chihuahuense dijo en Twitter que acudirá como simple delegado.

De acuerdo con los nuevos estatutos del blanquiazul, 270 consejeros fueron seleccionados en las entidades y a ellos se sumarán los 30 que en los próximos días proponga la Comisión Permanente, así como los llamados ex oficio, entre quienes se encuentran los vitalicios, gobernadores, ex gobernadores, ex dirigentes, ex presidentes de la República y miembros del CEN.

Dado que por primera vez en la historia del PAN se realiza este proceso electoral a escala estatal y no en asamblea nacional, como ocurría antes de la reforma de estatutos, entre los próximos consejeros se observan caras nuevas, si bien también hay panistas de larga trayectoria que han formado parte de ese cuerpo directivo.

Los grupos que tuvieron mayor número de consejeros son los maderistas y los calderonistas, seguidas por la ultraderecha (vinculada a El Yunque) y expresiones regionales, como la del estado de México, que encabeza el ex senador Ulises Ramírez.

Por el maderismo destacan Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores; Juan Molinar, ex director del IMSS; Luis Rodolfo Oropeza, asesor del coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal, y Marko Cortés, jefe de campaña de Madero.

Entre los calderonistas están Enrique Cambranis, dirigente con licencia del PAN en Veracruz; el senador Francisco Domínguez, y Julem Rementería, ex alcalde del puerto de Veracruz.

Por la ultraderecha están Juan Carlos Mondragón, ex dirigente juvenil; el senador Héctor Larios, y el diputado Gustavo Parra; mientras que por el grupo del operador político Jorge Manzanera está Patricia Flores, ex funcionaria de la presidencia de Felipe Calderón.

Sobresale la ausencia de militantes que por varios años han participado en el consejo, como Rogelio Carbajal, pero no se descarta que sean propuestos por la Comisión Permanente.

Ante el predominio de una expresión en el Consejo Nacional, la dirrigente Cecilia Romero declaró ayer que este órgano deberá actuar con imparcialidad y por encima de las preferencias naturales, ya que tiene la responsabilidad de definir las posiciones políticas del PAN.