Política
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coordinador senatorial priísta deberá designar sustituto

Apremian a remplazar a Arely Gómez de la comisión del caso Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 14

La renuncia a la presidencia de la Comisión Especial de Atención y Seguimiento al caso Oceanografía de la senadora del PRI Arely Gómez no debe retrasar el inicio de trabajos del organismo, sostuvieron Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, y el priísta Jesús Casillas.

Preciado reveló que habló ya con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, y le confirmó que el próximo martes deberá nombrarse a quien remplazará a Gómez, quien declinó a la presidencia del organismo por el parentesco de su esposo con uno de los principales implicados en las acciones fraudulentas contra Pemex que perpetró la naviera Oceanografía.

Dijo que corresponde al PRI presidir esa comisión –que debió iniciar trabajos hace más de dos semanas– y que el cargo puede asumirlo alguno de los otros dos senadores priístas que están en ese organismo, Teófilo Torres Corzo y Jesús Casillas. Este último rechazó ayer esa posibilidad, aunque es un asunto que decidirá Gamboa.

Casillas consideró que su compañera Arely Gómez actuó con responsabilidad al excusarse, aunque en realidad no es ella la del parentesco con Mario Díaz Álvarez, a quien se menciona como involucrado en el caso, sino su esposo, del que es primo hermano.

Su decisión, sin embargo, abona a que los trabajos de ese organismo no se vean enturbiados, recalcó a su vez Preciado.

Por separado, la senadora perredista Dolores Padierna hizo notar que Díaz Álvarez, “uno de los principales defraudadores de Pe­mex, es sobrino de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda. Él primero se dedicó a no solamente otorgar contratos, sino a mezclarse con Oceanografía para deliberadamente defraudar a Pemex, mediante una red de empresas fantasmas que sacaron miles de millones de pesos de la paraestatal, que fueron a dar a manos de amigos y parientes de altos funcionarios del PAN.