Política
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de hidrocarburos

Lourdes Melgar debe rectificar declaraciones, señalan diputados

La única postura válida sobre los hidrocarburos es la del Presidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 5

La declaración de la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, en torno a lo atractivo de las reservas petroleras nacionales –hecha en las rondas de licitación internacional–, la cual publicó el diario Financial Times, no fue aceptada en sus términos por diputados priístas, quienes señalaron que la postura válida sobre ese tema es la del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha manifestado hasta el cansancio que el petróleo es sólo propiedad de los mexicanos.

Señalaron que la respuesta de Melgar tiene que ver con las reservas probables, que implican riesgo tanto para el gobierno como para las empresas que participen en trabajos de exploración. En ese caso, dijeron, operaría que 80 por ciento de los hidrocarburos encontrados pertenecerían al país y el resto a las empresas que participaron en su búsqueda y extracción.

Alejandro Moreno (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, rechazó que haya un cambio en la postura oficial sobre el tema de la propiedad de los hidrocarburos:

El presidente Enrique Peña Nieto ha delineado una política nacionalista en torno a la propiedad de las reservas petroleras. Todos hemos atestiguado su compromiso inquebrantable por modernizar la principal industria del país, y de paso ha demostrado en los hechos que las reservas de petróleo son y serán para siempre de los mexicanos. Esa es la naturaleza intrínseca de la reforma energética que el mandatario promovió y acordó con la mayoría de las fuerzas políticas del país.

–Ya hay una postura oficial que contradice la presidencial –se le recordó.

–Seguramente el periódico inglés interpretó de forma parcial lo dicho por Lourdes Melgar, pero si no fue así, la funcionaria tiene derecho a rectificar y la obligación de aclarar ante la opinión pública que no se trata de incluir las reservas petroleras de México en las rondas de licitación.

En estos momentos de transformación nacional, todos los mexicanos estamos obligados a participar en el cambio que reclaman las mayorías. A eso se circunscriben las reformas impulsadas por Peña Nieto. Estoy convencido de que en ninguna área del gobierno hay la intención de atentar contra los bienes nacionales; al contrario, se trata de fortalecerlos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Bernal, expuso que en una ronda cero, como la señalada por Lourdes Malgar, Pemex tendría 80 por ciento de la renta petrolera, mientras el 20 restante sería para las empresas que participen en la búsqueda y extracción de las reservas probables.

Lo que se debe aclarar es que todo los países quieren ganar, y por eso el Presidente ha señalado que las reservas probadas no se licitan, y en aquellas zonas de reservas probables y con riesgo, habrá licitación.

Para su correligionario Jesús Valdés será necesario analizarcon enorme cuidado el contenido de la reforma secundaria en materia energética, porque Peña Nieto ha externado ante la sociedad que las reservas petroleras son patrimonio soberano de todos los mexicanos y no se privatizarán.

–¿No se alienta la confusión con declaraciones tan reveladoras en el extranjero, donde se encuentran los interesados en la reforma energética?

–Es extraño que Lourdes Melgar haya externado una posición como la que divulgó el Financial Times. Nosotros respaldamos sin cortapisas la del Presidente porque sabemos que defiende el interés nacional y creo que, de existir la declaración de la funcionaria, la emitió en otro contexto.

No obstante, es necesario que se aclare desde la Secretaría de Energía que de ninguna forma la intención es someter al mejor postor la riqueza del subsuelo nacional. Nadie desea que se arriesgue el patrimonio de todos. Estamos totalmente en contra de cualquier pretensión de esa naturaleza, por lo que pedimos a la subsecretaria que se desdiga, porque sólo provoca intranquilidad entre diversos sectores de la sociedad y no abona a la credibilidad que el presidente Peña Nieto ha construido sobre la reforma energética. Por lo tanto, dijo, nosotros estaremos atentos y revisaremos con lupa la letra chiquita que pudiera agregarse a la reforma secundaria.

El fallo de la Corte no elimina la posibilidad de la consulta: PRD

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, refirió que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la solicitud de tres senadores de su partido para que se pronunciara sobre la constitucionalidad de la reforma energética, como tema susceptible de ser sometido a consulta, no elimina la posibilidad de que ésta se realice.

La decisión de la Corte de desechar un recurso que interpusieron los senadores perredistas no tiene que ver con el fondo del artículo 35 constitucional y la ley secundaria, ya que lo que se planteaba era que se pronunciara sobre si era viable.

La Corte resolvió ayer que no se cumplieron los supuestos constitucionales para que pudiera pronunciarse sobre la petición, pero dejó abierta la opción de que una vez que se cubrieran los requisitos el asunto pueda discutirse de nueva cuenta.