Estados
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre los $1,300 millones que ejerció la Ssa, funcionarios dieron respuesta hace 2 años, afirma

Comparece Zeferino Torreblanca; las acusaciones de faltante, burdas, dice

Es un asunto político de quien está gobernando, señala el ex gobernador de Guerrero

Foto
El ex gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) en conferencia de prensa, después de comparecer ante la Contraloría General del Estado para explicar en qué se utilizaron mil 300 millones de pesos que ejerció la Secretaría de Salud durante su administraciónFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 26

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo.

El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo compareció hoy ante la Contraloría General del Estado (CGE) en atención al llamado que el organismo le hizo para aclarar el destino de más de mil 300 millones de pesos que ejerció la Secretaría de Salud (Ssa)por conducto del Seguro Popular durante su gestión.

La comparecencia fue a puerta cerrada y no trascendió lo tratado, pero al salir Torreblanca Galindo, quien llegó al poder por el PRD, ofreció una conferencia de prensa en la que señaló: Qué casualidad que después de dos años de eso hasta ahora la Contraloría me quiere vincular. Cualquier imputación que haga el gobierno a los que fuimos funcionarios, en un principio son observaciones, y no podemos ser juzgados porque los funcionarios de la Secretaría de Salud ya dieron respuesta hace dos años, aunque me parecen desleales las declaraciones del ex secretario (Antonio Jaimes Herrera), eso es lo único que señalo.

Torreblanca, quien anunció en días recientes su intención de participar como candidato a la alcaldía de Acapulco por Sinergia Social, candidatura que también busca Ángel Aguirre Herrrera, hijo del gobernador Ángel Aguirre, señaló:

Es asunto político, ¿qué no conocen ustedes a quien está gobernando? ¿Quién es el que gobierna Guerrero? Si no conociera yo, pecaría de ingenuo de que no es un asunto político. Si no conociera cuáles son los alcances y su naturaleza de muchos años atrás.

Sin mencionar a Aguirre Rivero, quien también llegó a la gubernatura postulado por el PRD, dijo: Si no conociera que es profesional de la mentira, y si no conociera que hay situaciones de traiciones, eso es sabido de todo mundo, no estaríamos hablando de un asunto político. Resulta hasta obvia la manera tan burda en que han presentado la situación.

Mañana, agregó, yo voy a decir quién es el responsable de (la matanza de) Aguas Blancas, quién de (la represión contra estudiantes de la Normal) de Ayotzinapa (de la muerte de dos estudiantes en diciembre de 2011), entonces, si no cumple el procurador que ponga testigos y que diga quién fue el que lo mandó.

Interrogado sobre si él acusaba a Aguirre Rivero de su comparecencia, respondió: Yo no puedo acusar porque no tengo elementos, pero no soy ingenuo. Me parece una maniobra burda, de los que están al frente de la Contraloría.

–¿Se equivocó el PRD con Ángel Aguirre? –se le cuestionó a Torreblanca Galindo.

–No voy a hablar de los perredistas, a los de abajo los respeto, pero con los de arriba… allí ya no hay principios, qué me toca de tajada y del botín del gobierno. Lo cierto es que el estado está en pedazos, el que lo quiera negar quiere decir que no está viviendo en Guerrero.

Indecisión sobre candidatura”

A pregunta expresa, dijo: No sé si aún buscaré la candidatura (a la alcaldía de Acapulco), dependerá de muchas cosas, finalizó.

Jorge Alejandro Sodi Patiño, su abogado, expresó: “No hay mucho que comentar, hoy se rindió la declaración por escrito de Torreblanca Galindo respecto de las imputaciones que le hizo la Contraloría General del Estado y que se basan en el dicho de Antonio Jaimes Herrera, ex secretario de Salud (de que) no realizó las funciones en los términos que ordena la ley y ahora se pretende vincular (al ex gobernador).

El único argumento que esgrimió la Contraloría fue que Jaimes Herrera, cuando rindió declaraciones dijo (a la Contraloría), que cuando el contador (Zeferino Torreblanca) lo designó secretario sólo le designó las cuestiones políticas, y no asiste ninguna razón para llamar al ex gobernador.