Economía
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confabularon para manipular precios

Solicita Brasil arresto de 14 ejecutivos extranjeros
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 23

Sao Paulo, 28 de marzo.

Las autoridades brasileñas solicitaron el arresto de 13 ejecutivos extranjeros, acusados de participar en una confabulación para manipular precios para la construcción y el mantenimiento de un sistema ferroviario en Sao Paulo. Once de los 13 ejecutivos trabajan para la alemana Siemens, uno para la canadiense Bombardier y otro para la surcoreana Hyundai Rotem.

Siemens expresó en un comunicado que apoya una investigación exhaustiva de las irregularidades cometidas. Ni Bombardier ni Hyundai Rotem ofrecieron comentario alguno. La Procuraduría General de Sao Paulo señaló que ninguno de los 13 ejecutivos está en Brasil actualmente, pero que de ser necesario, la policía federal brasileña pedirá ayuda a la Interpol.

Hace pocos días, la procuraduría acusó a 30 ejecutivos vinculados con el caso. No queda claro si se pedirá también el arresto de los otros 17. Además de Siemens, Bombardier y Hyundai Rotem, estaban en la lista la española CAF, la japonesa Mitsui y la francesa Alstom.

La procuraduría acusó a las empresas de manipular precios, afirmando que cuando una de ellas ganaba una licitación, subcontrataba a otra para prestarle servicios. Están bajo escrutinio cinco contratos firmados entre 1998 y 2008. Los jueces tendrán que decidir si aceptarán los cargos y someterán a juicio a los ejecutivos, entre los cuales hay tanto brasileños como extranjeros.