Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los intermediarios compran el kilo en 12 o 15 pesos y lo venden en 45

Productores de limón suspenderán cortes para mejorar los precios
Corresponal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 43

Colima, Col., 27 de marzo.

Productores de limón de los municipios de Tecomán y Armería suspenderán el corte del cítrico para mejorar los precios que les pagan intermediarios.

Los paros serán escalonados a partir de este fin de semana y no aceptarán que se les pague a menos de 20 pesos el kilogramo, afirmó el presidente del Consejo Estatal Limonero, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, cuya asociación agrupa a más de 5 mil campesinos.

Actualmente les compran el producto en 12 o 15 pesos por kilogramo, a pesar de que en mercados y plazas comerciales se ofrece al consumidor hasta en 45.

Vamos a invitar a que suspendamos los cortes; buscamos que el pago por kilo sea de 20 pesos, con lo que el valor por caja sea de alrededor de 600; nos comunicaremos con la gente de Michoacán para hacer paros escalonados, indicó.

Explicó que los niveles de producción de este año son demasiados bajos; en comparación con marzo del año pasado estamos en uno por ciento, lo que no es nada. Por eso estamos sin ingreso.

Falta de apoyo

Castañeda Bazavilvazo aclaró que existen dos motivos por los cuales el precio del kilo de limón está en aumento: “la falta de producción por toda la problemática que ya hemos denunciado, además de la carencia de apoyos para poder enfrentar el problema que han generado las enfermedades (HLB o dragón amarillo) en nuestros árboles”.

Por su parte, Óscar Ávalos Verdugo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, informó que al igual que en otras entidades del país, sus representados bajaron el precio del cítrico a 12 pesos el kilo, para comercializarse a 20 pesos al consumidor.

Dijo que debido a la ola de altas temperaturas registradas en los últimos días, hubo una sobreproducción de limón, aunque no de muy buena calidad.

Hoy en día, y como preveíamos, se dieron altas producciones de limón, y a consecuencia de haber más oferta en el país, lógicamente el precio tiende a disminuir, explicó.