Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide avalar juntas las iniciativas de los tres sectores para no perder la oportunidad

Invertir en energía y telecomunicaciones los fondos de trabajadores, demanda la Consar

Faltan proyectos para destinar los ahorrros por $2.1 billones, dice Ramírez Fuentes a empresarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 43

Al lamentar que hay muy pocos proyectos productivos colocados en el mercado bursátil para invertir, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se pronunció porque la iniciativa de ley que se discute en el Congreso sobre el sector no sea aprobada después de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, para no perder la oportunidad de destinar ahí los fondos de los trabajadores.

Ramírez Fuentes participó en la novena Summit (cumbre) de Capital Privado en México, donde ante decenas de empresarios señaló que actualmente la tercera parte de las inversiones de las Afore se destinan a actividades productivas mediante el mercado bursátil, con los certificados de capital de desarrollo conocidos como CKD.

Sin embargo, dijo que a pesar de la diversificación de cartera que han logrado en los últimos años, faltan proyectos para destinar el cúmulo de ahorro por 2.1 billones de pesos a los que en conjunto ascienden los fondos de los trabajadores, monto que por primera vez se alcanza en México y que puede aumentar otro billón de pesos en los próximos cinco años, dijo.

Antes teníamos el problema de que había proyectos, pero no contábamos con dinero; ahora sí hay recursos, pero necesitamos esos proyectos, puntualizó.

Si bien consideró que tomará tiempo aplicar las reformas estructurales, señaló que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) se deben preparar activamente cuando eso ocurra.

–Mientras tanto, ¿les pueden cambiar las reglas del juego, como la reducción de comisiones?

–La iniciativa de ley comprende 53 cambios, y hay de todo, como temas asociados a las comisiones, pero van en beneficio del trabajador y buscan que las Afore cobren menos, generen menor rendimiento y brinden mejores servicios.

–¿No afectarán el sector?

–La industria ha mostrado ser lo suficientemente rentable como para que una baja de comisiones, que va a seguir siendo gradual y que se va a dar en un contexto de crecimiento de activos, incida sobre las posibilidades de inversión de las Afore en proyectos productivos.

–¿Qué riesgos hay si se retrasa la aprobación de la reforma?

–Es un tema de oportunidades. Como presidente de la Consar quisiera que esto ya estuviera aprobado y ponernos a trabajar en los cambios que van a fortalecer el sistema. Hay oportunidades hoy que tiene el país por la coyuntura. Queremos ir a la par que las leyes secundarias en energía y telecomunicaciones para que podamos salir todos juntos.

Si bien consideró que dichas reformas detonarán nuevos proyectos de inversión, dijo que va a tomar tiempo y mientras tanto debenos que trabajar con lo que tenemos. Las Afore ya están alcanzando un límite cercano a 20 por ciento en diversificación en el extranjero, y también se acercan al de 30 por ciento en renta variable. Es un tema de oferta, de deudas corporativa y gubernamental que ciertamente son instrumentos atractivos que generan rentabilidad adecuada y generan cierta seguridad, pero necesitamos más de los otros proyectos productivos para que las Afore participen.

Por último, mencionó que hay un número de CKD que están en la fila para poder ser emitidos en los próximos meses, pero eso depende tanto de la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como de las condiciones de mercado.