Política
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arely Gómez renuncia a comisión que indagará el caso

Bancomext sostiene que recuperó todo lo que prestó a Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 14

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) recuperó todo lo que en 2005 prestó a la empresa Oceanografía –acusada de defraudar a Banamex con documentos apócrifos de Pemex–, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, director general de la institución.

Entrevistado tras participar en la novena Summit (cumbre) de Capital Privado, el funcionario se mostró renuente a dar detalles al respecto, pues sostuvo: nos han pedido que en el caso de Oceanografía no opinemos. Es un tema que está en la Procuraduría General de la República (PGR) y nos han pedido que nos intervengamos para no afectar las investigaciones.

Ante la insistencia de los reporteros, se limitó a puntualizar: Bancomext no tiene problemas. No voy a entrar en detalles, pero voy a decir que la información que se ha dicho no es correcta en cuanto a monto. Lo que en su momento prestamos (a Oceanografía), lo recuperamos. Y ya hablé de más.

Según trascendió, Bancomext otorgó dos créditos a la empresa de Amado Yáñez: uno por 25 millones 695 mil 979.74 dólares y otro por 30 millones 306 mil 389.33 pesos, pero De la Madrid desmintió tales cantidades, sin precisar el monto de los préstamos.

Momentos antes de estas declaraciones y sólo en alusión al caso del que no voy a hablar, el titular de Bancomext aseveró que, como todos los bancos, la institución reforzará su capacidad de análisis e inteligencia para evitar ser defraudado, para lo cual anunció que este año creará consejos regionales en sus oficinas de Nuevo León, Guadalajara y ciudad de México, con el fin de conocer quién es quién como deudor o pagador.

Sentenció que no hay sistemas a prueba de fraudes (...) pero eso no nos debe inhibir a tomar riesgos, mal haríamos (...) La mayoría de los proveedores son cumplidos, funcionan y hay que tratar de apoyar ese buen desarrollo.

Por otra parte, apenas integrada la comisión especial para la atención y seguimiento del caso Oceanografía, la senadora priísta Arely Gómez renunció anoche a presidir ese organismo, con el argumento de que uno de los implicados es un familiar suyo en cuarto grado.

Sostuvo que al revisar la información que es del conocimiento público en torno a Oceanografía, se percató de que Martín Díaz Álvarez, a quienes los medios de comunicación señalan como involucrado, es pariente suyo.

(Andrea Becerril y Víctor Ballinas)