Política
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución financiera, con sede en Querétaro, tiene 1.7 millones de participantes

Cesan a un socio de Amado Yáñez en la dirección de la caja de ahorros Libertad
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 14

Uno de los socios de Amado Yáñez, propietario de Oceanografía involucrado en la investigación de un fraude por 400 millones de dólares a Banamex, fue relevado de la presidencia del consejo de administración de la caja de ahorros Libertad, de Querétaro, como parte de una investigación que incluye el congelamiento de cinco decenas de cuentas bancarias.

Las cuentas se bloquearon a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), para evitar que se lleven el dinero los involucrados, reveló Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en declaraciones a La Jornada.

En lugar de Martín Díaz Álvarez, socio del dueño de Oceanografía, el nuevo presidente del consejo de administración y director general de la caja de ahorros Libertad –institución con 1.7 millones de clientes, con sede en Querétaro y operaciones en 23 estados– será Carlos Septién, ex director de Bancrecer y de Banco Azteca, dio a conocer el presidente de la CNBV.

El miércoles pasado, la CNBV dio por terminado el llamado proceso de visita de inspección especial a la caja de ahorros Libertad, uno de cuyos socios, Díaz Álvarez, guardaba relación de negocios con el dueño de Oceanografía, empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalada de haber defraudado a Banamex y que desde el 28 de febrero fue intervenida por la PGR.

La inspección especial que realizó la CNBV, reguladora del sistema financiero, a la caja de ahorros Libertad concluyó que esa institución dispone de las capacidades financiera y operativa necesarias para continuar brindando servicios en condiciones normales y seguir funcionando al amparo de la regulación.

Caja de ahorros Libertad es patrocinadora del equipo de futbol de primera división Gallos Blancos, de Querétaro, propiedad del dueño de Oceanografía.

La caja de ahorros Libertad ha mostrado una actitud positiva para tomar medidas internas puntuales para subsanar las debilidades detectadas, ejemplo de ello fue la realización de día de ayer de una asamblea general ordinaria de accionistas en la que se dieron cambios significativos en su administración, informó la CNBV el miércoles.

Ese mismo día, el presidente del organismo regulador, González Aguadé, declaró en Querétaro que habían sido congeladas 50 cuentas bancarias relacionadas con esta empresa.

Este jueves, en declaraciones a este diario, González Aguadé explicó que cuando ocurren cosas como Oceanografía la PGR o una procuraduría estatal tiene la facultad de solicitar a la CNBV que se bloqueen las cuentas a efecto de que no se lleven el dinero los posibles involucrados.

–¿Las 50 cuentas son de caja de ahorros Libertad?

–Son alrededor de 50 solicitudes de cuentas de personas involucradas.

–¿Son personas relacionadas con Libertad o con Oceanografía?

–Puede ser que con ambas. No podemos entrar a ese detalle. Lo que es importante es que terminamos la supervision en caja Libertad, se llevaron a cabo cambios administrativos, se llevó a cabo la asamblea de accionistas. En esa asamblea, el que era presidente, Martín Díaz, relacionado con Oceanografía, dejó la presidencia del consejo. Se queda en su lugar Carlos Septién, que tiene 35 años de trabajar en el medio. Fue director de Bancrecer y de Banco Azteca. Él ha tomado la responsabilidad de ser director general y presidente del consejo y ha hecho los cambios necesarios en la administración. Nosotros terminamos la supervisión y encontramos que cumplen sastisfactoriamente con la regulacion y que no hay una vinculación ni contaminación con el caso de Oceanografía.

Es muy importante que los ahorradores que tiene Libertad tengan confianza en la institucion, que está bien administrada, bien controlada, bien supervisada y que como ha hecho en los últimos 50 años va a seguir trabajando, esperamos que por muchos años más.