Política
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gracias a su ‘‘valiente y eficaz’’ actuación, peligrosos delincuentes ya no son una amenaza

Nuevo reconocimiento de Peña Nieto a la labor realizada por las fuerzas armadas

Entrega menciones honoríficas a varios elementos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea

Foto
En la Secretaría de Marina, el presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos a unidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, donde aseguró que ‘‘contamos con instituciones militares a la altura de nuestros tiempos y desafíos’’. En la imagen, el titular del Ejecutivo federal aparece flanqueado por los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos ZepedaFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 12

Gracias a la ‘‘valiente y eficaz’’ actuación de las fuerzas armadas, varios de los delincuentes más peligrosos y buscados en México y el mundo ya no representan una amenaza, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en un acto marcial donde entregó menciones honoríficas a integrantes de diversas unidades del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Y además, dijo el mandatario, ‘‘valoramos su decidido respaldo a las autoridades locales en las labores de seguridad’’.

En un nuevo acto con los organismos castrenses de los varios realizados ya en estos tres meses, el Presidente resaltó el reconocimiento y gratitud de los mexicanos a soldados y marinos.

‘‘Soy el primero que está convencido de que México está a buen resguardo al contar con un Ejército, Marina y Fuerza Aérea forjados en la lealtad, la disciplina y la valentía’’, resaltó Peña Nieto.

A su vez, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Francisco Soberón, titular de la Marina Armada de México, coincidieron en una expresión: México va ‘‘por la ruta correcta’’.

El general Cienfuegos ubicó al actual como un ‘‘año decisivo’’. Y aseguró: ‘‘Falta mucho por hacer. No podemos ni debemos bajar la guardia’’.Y el anfitrión, almirante Soberón, habló de las fuerzas armadas como ‘‘instituciones de carácter permanente que empleamos el poder de la Federación para coadyuvar a lograr las condiciones de paz y tranquilidad que anhelan y merecen los mexicanos’’.

Ambos además ratificaron su disciplina para cumplir las directrices de su alto mando y con respeto a los derechos humanos.

El acto de reconocimiento tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Marina, al sur del Distrito Federal. El mandatario fue recibido con honores y desayunó con los comandantes de las fuerzas armadas.

Asistieron también los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el procurador general de la República, Jesún Murillo Karam; el nuevo comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz, y el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán.

Con contingentes representativos de ambas secretarías en posición de firmes durante los más de 45 minutos de demora en el inicio de la ceremonia sobre la hora marcada en el programa, el acto incluyó un breve desfile marcial frente a su comandante supremo y su comitiva, y tampoco faltó para los galardonados, el tradicional toque militar Tres de Diana.

Enseguida, el mandatario entregó las distinciones a 19 comandantes de diversos batallones, compañías, regimientos, escuadrones, centros de adiestramiento y agrupaciones especiales ubicados en distintos lugares del país.

Quienes integran las fuerzas armadas del país –dijo Peña Nieto– preservan los principios esenciales ‘‘que dan sustancia y fuerza al México de hoy: soberanía y libertad, justicia y paz, unidad y democracia simbolizan el orgullo y la identidad de nuestro pueblo para hacer prevalecer los intereses nacionales’’.

De ese modo, Peña Nieto enalteció lo mismo la labor de auxilio a la población civil en situaciones de emergencia como inundaciones, deslaves o accidentes, así como aquella de preservación de nuestro territorio y la seguridad interior del país''.

México tiene, dijo a continuación el titular del Ejecutivo, instituciones militares a la altura de los tiempos y desafíos (actuales), ‘‘que siguen escribiendo páginas de gloria en defensa de la Constitución, de la República y de todos los mexicanos’’.

Su renovada capacidad de respuesta, además de ser una de sus ‘‘grandes cualidades’’, es consecuencia –según Peña Nieto– de su profundo proceso de transformación, de mayor coordinación y colaboración interinstitucional y del uso más eficiente de los recursos militares disponibles.