Estados
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salud recomendó un proveedor inelegible

Guanajuato: se deslinda Finanzas de anomalías en compra de medicinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 37

Guanajuato, Gto., 27 de marzo.

La empresa Intercontinental de Medicamentos participó en dos licitaciones que se declararon desiertas para la compra de medicamentos del Seguro Popular, y aunque no cumplió algunos requisitos, se le asignó un contrato de 2 mil 100 millones de pesos por recomendación de la Secretaría de Salud, reconoció hoy Juan Ignacio Martín Solís, secretario de Finanzas y Administración.

El funcionario compareció la noche del viernes ante diputados, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Miguel Márquez.

El diputado Sergio Contreras preguntó por qué se asignó el contrato a Intercontinental si carecía de la licencia de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en las licitaciones que se declararon desiertas no cumplió los requisitos de las bases.

Martín Solís respondió que en la segunda licitación Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica tuvieron deficiencias en la presentación de la propuesta. No es claro el esquema de participación (como socios) y faltaron documentos que acreditaran su representación y personalidad, recordó el servidor público.

Al declararse desiertas las dos licitaciones, el estado asignó directamente un contrato por 2 mil 100 millones a Intercontinental y Phoenix, y otro por 2 mil 300 millones a Distribución Internacional de Medicamentos, empresa que participó en la segunda licitación y no cumplió los requisitos, detalló.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, se deslindó en su comparecencia de la contratación de Intercontinental y Phoenix, al afirmar que había sido decisión de la Secretaría de Finanzas.

Tengo en mi poder el oficio que nos envió el 22 de mayo (de 2013) la Secretaría de Salud (donde recomienda la contratación de la sociedad Intercontinental y Phoenix), refirió Martín Solís.

En otra comparecencia, la del secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha, el presidente de la comisión legislativa del ramo, Adrián Camacho Trejo Luna, señaló que el parque Guanajuato Bicentenario, en el cual se invirtieron mil 200 millones de pesos, es un proyecto fallido que no ha generado beneficios para el sector.