Estados
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesita el Edomex por lo menos 6 mil policías más: SSC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 36

Toluca, Méx., 27 de marzo.

La secretaria de Seguridad Cuidadana del estado de México, Rocío Alonso Ríos, dijo que si el gobierno de la entidad pide apoyo de las fuerzas federales para combatir la escalada de violencia es porque el número de agentes policiacos en la entidad más poblada del país es bajo.

Tenemos una fuerza reducida, que apenas llega a 15 mil policías estatales para atender a 16 millones de habitantes; este déficit nos complica mucho, subrayó. Calculó que se requieren al menos 40 por ciento más uniformados (6 mil).

En el estado de México también hay 24 mil policías municipales, que con los 15 mil estatales suman alrededor de 40 mil elementos para los 125 ayuntamientos de la entidad.

El Distrito Federal tiene 87 mil 263 policías para ocho millones 851 mil 80 pobladores, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La ola delictiva, por vecindad con Michoacán

Alonso Ríos adjudicó los hechos violentos ocurridos recientemente en el estado de México (más de 200 asesinatos, 41 secuestros y más de 300 extorsiones en el año) a la colindancias con Michoacán, donde el gobierno federal está desarticulando a bandas criminales que se apoderaron de varios municipios.

En entrevista colectiva, la funcionaria informó que las autoridades estatales ya se pusieron en contacto con el nuevo comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, quien se comprometió a enviar efectivos de la Gendarmeria Nacional (que está por crearse).

Señaló que estos elementos, cuyo número aún no se determina, se desplegarán en el oriente del estado y en Cuautitlán Izcalli, entre otros municipios de la zona poniente, donde se han reportado los mayores índices de criminalidad.

A diferencia del gobernador Eruviel Ávila, quien en días recientes comentó que la ola de violencia es un fenómeno atípico y temporal que pronto será superado, Alonso Ríos comentó que no hay plazo para que esto suceda.

No se trata de engañar a la gente y decirle que en tres semanas todo estará bien. Debemos trabajar de manera coordinada con la Federación y municipios, apuntó.

Cuestiona alcalde la efectividad de drones

El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, dijo tener dudas sobre la efectividad del uso de drones (aparatos aéreos no tripulados de control remoto) para abatir la inseguridad en los municipios mexiquenses. Consideró que el combate a la delincuencia no es una carrera de protagonismos, sino de dar resultados.

El miércoles, los ayuntamientos de Naucalpan y Ecatepec, encabezados respectivamente por los priístas David Sánchez y Pablo Bedolla, anunciaron la utilización de drones para vigilar zonas de alta incidencia delictiva.

El panista comentó que durante ocho meses varias empresas le han ofrecido adquirir estos aparatos, pero no aceptó porque, aseguró, ninguna demostró que sean útiles para combatir el crimen.