Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cometieron omisiones que derivaron en actos violentos: Hernández

Cesan a los tres principales jefes policiacos en Guadalajara

Anuncian vigilancia excepcional para el clásico Chivas-América

Foto
Ambiente afuera del estadio Omnilife, único sitio permitido para la venta de boletos, donde desde temprana hora se formaron largas filas de aficionados, quienes se quejaron de la reventaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. a14

Guadalajara, Jalisco, 27 de marzo.

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, anunció esta noche la destitución de los tres principales mandos de la policía municipal, por el fallido operativo del pasado sábado en el clásico tapatío entre Chivas y Atlas, que terminó en un enfrentamiento entre aficionados rojiblancos y uniformados.

El edil explicó que pidió la renuncia al titular de Seguridad Pública del municipio, Carlos Mercado Casillas, al inspector operativo de la policía, Alfredo Jiménez Sánchez, y al supervisor operativo de la corporación, José de Jesús de Anda Zambrano.

Hernández dijo que los tres servidores cometieron omisiones que derivaron en los actos violentos de ese día, que dejaron más de una treintena de lesionados y ocho personas consignadas ante un juez.

José Ángel Campa, quién se desempeñaba al frente de Protección Civil municipal, quedará como encargado de despacho, dijo el alcalde.

Antes el regidor de Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, dio a conocer unas grabaciones de la frecuencia de la policía municipal, que demuestran que durante el operativo, el titular de la corporación Mercado Casillas no estuvo presente, mientras Jiménez Sánchez llegó tarde al lugar.

Caro Cabrera dio a conocer algunos extractos de tres horas de grabación, entre los que destacan el apoyo que requirió la policía municipal a Ricardo Villarreal Guevara, quien fungía como jefe de escoltas del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El mandatario se encontraba esa noche en el palco del dueño del Atlas, Ricardo Salinas Pliego.

La información confirma los errores que hemos señalado sobre la cadena de mando en la policía de Guadalajara. El fiscal general (Luis Carlos Nájera) dijo que debe iniciarse una investigación y esta información revela varias contradicciones de lo que él ha dicho al repartir culpas, señaló el regidor, quien recordó que Jiménez fue designado para el cargo por su cercanía con el fiscal.

Asimismo, autoridades estatales y municipales garantizaron hoy que el clásico entre Chivas y América tendrá un operativo y logística excepcionales que permitirán que no ocurran sucesos como el del pasado sábado.

De acuerdo con el fiscal Nájera, se estableció una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para dar seguimiento desde la capital del país a la salida de autobuses que transportarán a los grupos de animación del América.

Además, la Fiscalía estatal y la policía de Zapopan estarán a cargo del operativo, aunque no se detalló un número de elementos a desplegar.

En tanto, en el estadio Omnilife hubo empujones, silbidos y caos entre fanáticos, quienes también expresaron su molestia porque los revendores ya tenían en su poder una gran cantidad de boletos, que las ofrecían entre 800 y mil 500 pesos.