Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaremos que nuestro futbol siga siendo familiar, señala

Se modificará el reglamento para controlar a las barras: Decio de María
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. a13

Para el torneo Apertura 2014 habrá un nuevo reglamento de competencia con modificaciones de fondo para controlar las barras, anunció el presidente de la Liga Mx, Decio de María, quien calificó con un más vale tarde que nunca la ley antiviolencia presentada ayer en la Cámara de Diputados.

Con las medidas que se adoptarán con la nueva legislación y el apoyo de municipios y estados el federativo confía en que nuestro futbol siga siendo familiar para acercarnos al modelo inglés y alejarnos del argentino, ya que en la Liga Premier controlaron a los hooligans, mientras en el país sudamericano se acrecentó el problema de las barras bravas.

Los directivos mexicanos sí tomamos referencias internacionales, porque en el torneo inglés erradicaron la violencia y en Argentina aumentó, aunque en Inglaterra no lo resolvieron de la noche a la mañana.

De María aseguró que trabajamos en tres ejes: los poderes Legislativo, Ejecutivo y la liga, y aunque aclaró que no hay una fórmula para erradicar las barras, aseguró que en el ámbito del futbol estamos analizando el qué, cómo, por qué y cuándo de esos grupos de animación, además de recordar que sí tuvieron reuniones entre los equipos del máximo circuito y el ascenso con los diputados.

Dijo que el ejemplo de esta coordinación se dio con la reunión que sostuvieron ayer las autoridades de Jalisco con el club Guadalajara para el operativo que se pondrá en marcha el clásico nacional del próximo domingo –América-Chivas-, aunque aclaró que a él no le tocaba garantizar la seguridad en ese duelo.

En otro tema, De María informó que se reporta tres veces al día con las autoridades del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para el caso de Oceanografía y el club Querétaro y que está en espera de la resolución para saber qué hará la liga con los Gallos Blancos.

Rechazó que el dueño de Querétaro, Amado Yáñez, haya dejado un barco como garantía de los 5 millones de dólares de fianza.

Si lo hubiera ofrecido no lo habríamos aceptado porque no tengo dónde estacionarlo. Nosotros tenemos la garantía de una aseguradora, pero no sé con qué el club garantizaría esa cantidad, aclaró De Maria.

El dirigente presentó el programa Mídete, cuida tu peso, campaña en la que durante abril se jugará la liga con un balón color naranja, con el mensaje de si te mueves tú, se mueven todos, con el fin de promocionar la realización del ejercicio frecuente.