Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En estados como Chiapas y Guerrero ellos también pasan hambre

Genera la inseguridad gran deserción de instructores de educación: Conafe
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 37

En estados como Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas, las condiciones de inseguridad y violencia que enfrentan las comunidades ha generado una alta tasa de deserción de quienes imparten educación a los niños más pobres del país, reconoció Carolina Viggiano Austria, directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Al rendir su primer informe de labores y poner en marcha una nueva herramienta virtual de comunicación y acceso a contenidos pedagógicos, aseguró que en entidades como Chiapas y Puebla, los instructores comunitarios también pasan hambre, pues los poblados adonde acuden a trabajar enfrentan diversos niveles de marginación, además de que suelen ubicarse en zonas aisladas.

Destacó que a pesar de la reducción de 7 por ciento en la deserción de los instructores comunitarios, quienes suman 78 mil 467 –en su mayoría mujeres– en localidades de menos de 500 habitantes para impartir formación de prescolar, primaria y secundaria, a escala nacional se tiene una tasa promedio de 15 por ciento.

A esto se suma, dijo, que en 46 por ciento de las 63 mil 78 localidades atendidas no cuentan con servicios básicos, como acceso a energía eléctrica, por lo que anunció que con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Organización de Estados Americanos se impulsará un nuevo proyecto de electrificación.

Viggiano Austria reconoció que en zonas como Tierra Caliente, en Michoacán, no se ha podido disminuir la tasa de deserción de los jóvenes, quienes reciben un apoyo de mil 800 pesos mensuales por permanecer como instructores multigrado. Señaló que en esa entidad un instructor está desaparecido, a cuyo caso, afirmó, se le ha dado seguimiento puntual.

En el acto, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, anunció, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, que se apoyará a todos los instructores que habiendo concluido su bachillerato no cuenten con su certificado, además de que se impulsará la entrega de becas a quienes cursen la enseñanza superior.

Playeras rojas, porque a los muy morenos también les quedan

Reunidos en el patio de trabajos de la SEP, y ante decenas de jóvenes instructores, quienes portaban un uniforme con playeras rojas, la funcionaria explicó que la elección del color se debe a que, “como son jóvenes, no podíamos escoger rosa o azul, porque era discriminatorio; el rosa mexicano no se lo iban a poner y el blanco es muy sucio.

Escogimos este color porque a ambos géneros les gusta. Antes tenían una (playera) anaranjada fosforescente, pero les parecía muy chillante; como son muy morenos la mayoría y están mucho en el sol, como que no les gusta, y ésta les queda a todos los colores y géneros, concluyó.