Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma tres convenios con la empresa para desarrollo tecnológico y servicio social

Proyecta el IPN establecer una unidad académica en Atlacomulco, cerca de IUSA

Especialistas del Poli propondrán un nuevo foco led y reducir costos de aisladores de porcelana

Foto
Alejo Peralta, director de Grupo IUSA, y Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional, durante la firma de tres convenios de colaboración con la casa de estudios para el desarrollo tecnológico e intercambio de alumnos en programas de trabajo socialFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 37

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene proyectado establecer una nueva unidad educativa en Atlacomulco, estado de México, informó la directora general de la casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, luego de firmar tres convenios con Grupo IUSA. La colaboración entre ambas instancias se enfocará en el desarrollo tecnológico y en la participación de alumnos del Politécnico en programas de servicio social y prácticas profesionales en la empresa.

Bustamante informó que ya se definieron dos proyectos de desarrollo tecnológico como parte de esta colaboración academia-empresa. En el primero, especialistas politécnicos propondrán el diseño, certificación y fabricación de un foco con tecnología led (requiere poca energía para iluminar); en el otro, buscarán reducir entre 30 y 50 por ciento el costo de fabricación de los aisladores de porcelana de baja, media y alta tensión.

En relación con la nueva unidad académica, señaló que dado que la mayor parte de las fábricas de Grupo IUSA están en la Ciudad Industrial Alejo Peralta y Díaz-Ceballos, ubicada en las cercanías de Atlacomulco, hemos considerado que las metas fundamentales de esta colaboración podrían beneficiar el proyecto de crear ahí una Unidad del IPN, cuyas características habrán de definirse de acuerdo con las necesidades del entorno.

Por otra parte, recordó que IUSA es un conglomerado empresarial creado en 1939 por el ingeniero Alejo Peralta, quien dirigió el IPN en la década de los 50 y egresó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de esa casa de estudios.

El objetivo del primero de los tres convenios firmados es definir las bases y mecanismos para realizar proyectos de vinculación, investigación científica, cooperación académica y desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología entre el Politécnico y Grupo IUSA. Tienen vigencia de cinco años.

En 2005 ya habían firmado un acuerdo para la conformación de un programa de servicio social.