Política
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta PRI que vaya a asumir funciones de la PGR

Crean comisión para uno de los mayores casos de corrupción en Pemex: Padierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 15

Con más de dos semanas de retraso y posturas encontradas, el Senado integró ayer la Comisión Especial de Atención y Seguimiento al caso Oceanografía, conformada por 11 legisladores y presidida por la priísta Arely Gómez, quien definió que no actuarán como Ministerio Público ni asumirán funciones de la Procuraduría General de la República.

De entrada, la senadora Gómez definió que lo acontecido entre Oceanografía y Banamex es un asunto entre particulares y recalcó que hay garantía de que no se politizará el tema, e incluso se tomó la decisión de que ningún integrante de la Comisión de Energía se integrará a esa instancia especial. Agregó que en los próximos días citará a reunión y prepara ya un plan de trabajo.

Por separado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, expuso que ayer mismo debieron comenzar las actividades de esa comisión para apresurar los trabajos y poder cumplir los propósitos para la que fue creada. Cuestionado sobre el retraso en echarla a andar, respondió que sin duda tiene que ver con la estrategia de Acción Nacional (PAN), que permitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No se permitirá ocultamiento de información: Barbosa

Barbosa recalcó que el PRD se mantendrá vigilante de los trabajos de esa comisión. La instrucción que han recibido los senadores Dolores Padierna, Angélica de la Peña y Mario Delgado es ser muy puntuales en todos los trabajos que desarrollen y, desde luego, no permitir ningún ocultamiento de información.

Por separado, Padierna, quien es la secretaria de esa comisión, sostuvo que el caso Oceanografía en modo alguno es un asunto entre particulares, sino uno de los mayores casos de corrupción contra Pemex, ya que a través de Oceanografía se beneficiaron amigos y parientes de altos funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Padierna recalcó que el PAN quiere eludir los fraudes a Pemex a través de Oceanografía, porque están involucrados ex funcionarios panistas del más alto nivel. Se verá pronto, sostuvo, si hubo acuerdos entre las cúpulas del PRI y de Acción Nacional, en dar impunidad.